Delegación territorial de la Junta de Andalucía
Delegación territorial de la Junta de Andalucía - ABC
Ayudas públicas

La Junta declara prescrito el reintegro de una subvención de 30.000 euros concedida a la FARA

Admite que el expediente, que data de 1992, no consta en ninguno de los archivos

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de políticas sociales de la Junta de Andalucía en Jaén ha declarado la prescripción de su derecho a solicitar a la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA) que le reintegre 5 millones de pesetas (30.051,61 euros) concedidos en 1992 y que no han sido justificados. Como quiera que el expediente físico se encuentra desubicado la administración admite que es difícil conocer la causa por la que una subvención otorgada hace 24 años aún permanece pendiente de justificar.

Además, la Junta agrega que debido al amplio plazo de tiempo trascurrido, resulta casi imposible determinar responsabilidad alguna, si bien apunta la posibilidad de que la ausencia de medios materiales y humanos pudiera haber provocado esta situación.

Tras los requerimientos por parte de la intervención provincial, el servicio de acción e inserción social de la delegación investigó sobre el expediente de concesión de la subvención a la Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas por importe de 5.000.000 de pesetas.

La investigación no prosperó porque el expediente, según asegura, no consta en ninguno de sus archivos.

La delegación añade que a fecha de 2016, siguen sin justificarse las cantidades subvencionadas, a pesar de que el plazo para hacerlo ha sido sobradamente excedido. De hecho, según los datos de la aplicación presupuestaria Júpiter, la fecha límite de justificación se rebasó el 21 de julio de 1992.

El problema es que la tramitación del expediente ha sobrepasado también el plazo máximo para la iniciación, resolución y notificación del expediente de reintegro. Por este motivo, ha prescrito el derecho a reconocer o liquidar el reintegro pasados 4 años desde el momento en que venció el plazo para su justificación. La prescripción se alcanza cuando se supera el plazo, establecido en el artículo 39 de la Ley general de subvenciones.

Ver los comentarios