Jaén

Investigan a 15 concejales de Linares que votaron en contra de la incompatibilidad de un edil del PSOE

CILU denuncia que se trata de una maniobra dilatoria para evitar la moción de censura en el Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Linares CILU

Javier López

Un juzgado de Linares, el mixto número uno, ha abierto diligencias para determinar si 15 concejales del Ayuntamiento han cometido una infracción penal al votar en contra de la declaración de incompatibilidad de uno de ellos. Para entender el auto judicial es preciso recordar el contexto en el que se produjeron los hechos: la moción de censura abanderada por el grupo del PSOE para desbancar al equipo de gobierno de Ciudadanos y PP.

El éxito de la moción dependía de que 13 concejales de la corporación votaran a favor del candidato socialista, Javier Palacios . Lograron evitarlo los partidos gobernantes, que informaron al juez de que la farmacia de este concejal había facturado productos (mascarillas, gel hidroalcohólico…) encargados por el propio Ayuntamiento. Además, adujeron que otro edil del PSOE había sido inhabilitado.

El equipo de gobierno pidió que se suspendiera cautelarmente el pleno de la moción presentada por el PSOE, IU y CILU contra el alcalde, Raúl Caro-Accino. La propuesta fracasó: 15 de los 25 concejales votaron en contra de la declaración de incompatibilidad, a pesar de que la avalaba un informe del secretario del Ayuntamiento.

Por esta razón, Ciudadanos y PP pidieron a la Fiscalía que investigara si habían cometido prevaricación 6 concejales del PSOE, 3 de CILU, 2 de Linares Primero, 2 de IU y 2 de la propia formación liberal. De las diligencias del ministerio público se deriva el auto del juez, que ha solicitado al Ayuntamiento que aporte el acta de la sesión plenaria.

Para el juez, los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal », según informa Europa Press. De ahí que la autoridad judicial haya pedido al Consistorio el acta que le permita identificar a los concejales que votaron en contra de la declaración de incompatibilidad, sustentada en que, según el equipo de gobierno, Palacios ejercía el cargo de concejal «sin renunciar al ejercicio de otra profesión».

La decisión judicial ha motivado que CILU haya lamentado la apertura de diligencias previas contra 15 concejales del Ayuntamiento de Linares por ejercer su derecho al voto relativo a la incompatibilidad del concejal Francisco Javier Palacios. Y esto porque, según ha expuesto, « no existió ningún tipo de advertencia de ilegalidad en la votación ni en el expediente administrativo remitido al pleno, «sino que es con posterioridad a la votación cuando se pone en duda la legalidad de la acto para sorpresa de los allí presentes».

La formación política local enmarca el auto en el ámbito de las «maniobras dilatorias» realizadas, en su opinión, para evitar la aprobación de la moción de censura. Maniobras que llevan a cabo, según ha denunciado, diversos actores que actúan en connivencia. A los que ha advertido de que tomará «todas las medidas legales oportunas» por sus actuaciones «irregulares, interesadas y arbitrarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación