Fachada de la Diputación de Jaén
Fachada de la Diputación de Jaén - ABC
Cultura

La Diputación de Jaén contraviene a la RAE al priorizar el femenino en su lenguaje oficial

La institución académica sentencia que el masculino genérico no es discriminatorio

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El boletín oficial de la provincia de Jaén del 5 de julio publica las bases de selección para la provisión de 6 plazas de funcionarias/os de carrera y el de una directora/or adjunta/o para el área de recursos humanos. El lenguaje oficial de la administración provincial contraviene las normas de la Real Academia Española (RAE) que considera el desdoblamiento "artificioso e innecesario" desde el punto de vista lingüístico.

Ni siquiera la Junta de Andalucía, abanderada del lenguaje no sexista, prioriza el sustantivo femenino sobre el masculino en sus textos oficiales. De hecho, en el boletín del 5 de julio publica una resolución de la dirección gerencia del servicio andaluz de salud, por la que se convoca concurso oposición para la cobertura de cargo intermedio de supervisor/a de enfermería en el área sanitaria de Córdoba.

Y otra de la Universidad de Granada para un concurso de acceso de plazas de cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

En su diccionario panhispánico de dudas la RAE aclara que la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino no es discriminatoria, sino que se deriva de la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva. De ahí que considere que relacione la alusión a ambos sexos a la corrección política y no a la corrección lingüística.

La mención explícita del femenino solo se justifica, según la institución académica, cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto. Por ejemplo: el desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. De ahí que considere que actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, apunta que deben evitarse estas repeticiones, ya que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

La RAE precisa que el uso genérico del masculino se basa en su condición de término y no en la oposición masculino/femenino. Por esta razón, considera incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Cita como ejemplo que los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Ver los comentarios