INFRAESTRUCTURAS

Denuncian que el AVE a Granada discrimina a Jaén

La principal plataforma ciudadana asegura que el trazado aislará ferroviariamente a la provincia en beneficio de Antequera

Manifestaciión organizada por la plataforma Jaén Merece Más para denunciar la discriminacion de la ciudad ABC

La plataforma Jaén Merece Más, que aglutina a más de un centenar de asociaciones de la ciudad, advierte del engaño que esconde el anuncio del Ministerio de Fomento relativo a la inminente reposición del enlace ferrroviario entre Linares-Baeza y Madrid con un tren Talgo. En opinión del colectivo, la línea tiene fecha de caducidad: se cerrará de nuevo, para siempre, cuando Granada enalce con la capital de España por alta velocidad a través de la estación de Antequera.

La ciudad malagueña será entonces el epicentro de la línea ferroviaria de Andalucía oriental, en detrimento de la provincia jiennense. Cuando concluya la instalación del trazado, los trenes de alta velocidad soslayarán Jaén, según denuncia la plataforma, que también apuntala su criterio en el proyecto de electrificación del tramo Almería-Granada, por cuanto significará que los trenes con destino Granada y Almería circularán por Antequera en lugar de por Linares-Baeza. «Será el jaque mate a la circulación ferroviaria por la provincia", asegura la plataforma.

Por esta causa, Jaén Merece Más acusa a una parte de la clase política de triunfalismo al aplaudir la recuperación provisional del Talgo. Arguye que mientras Granada mejorará con la conexión de Antequera, Jaén capital no ha conseguido nada y Linares-Baeza será zona de paso entre Granada y Madrid. Con la agravante de que cuando se inaugure la alta velocidad granadina se perderán conexiones con Jaén.

Y, a pesar de esto, la clase política provincial permanece «muda y sumisa», según la plataforma que asegura que hace 11 años fue suprimido el servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada. Durante este lapso de tiempo, ADIF y el Ministerio de Fomento han ignorado las peticiones de la plataforma por el ferrocarril con lo que Jaén Merece Más considera un pretexto: la vía no se utiliza porque las obras de la alta velocidad estaban a punto de terminar. Sin emargo, aclara, el tren entre Almería y Madrid, sí estaba operativo, a pesar de que circula por la misma vía.

De manera que tras el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la recuperación a partir de septiembre de la línea ferroviaria entre Granada y Madrid con un tren talgo, «quedarán en evidencia las mentiras de unos y otros, con explicaciones contradictorias», aclara Jaén Merece Más.

"Sólo se habla de un tren Granada-Madrid y otro en sentido inverso, por lo que no se recuperan ni los dos por sentido ni el nocturno", asegura la plataforma ciudadana, que pide a la sociedad jiennense que no se deje engañar, dado que la ciudad seguirá, a su juicio, con el mismo «trazado decimonónico», con las mismas limitaciones de velocidad por mal estado de infraestructuras y con trenes que no superan los 100 kilómetros por hora».

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