Ayuntamiento de Albanchez de Mágina
Ayuntamiento de Albanchez de Mágina - ABC
DINERO PÚBLICO

Denuncian que el alcalde socialista de un pueblo de Jaén de 1.000 habitantes cobrará 35.000 euros al año

Ciudadanos califica de «barbaridad» el sueldo aprobado por el PSOE para el regidor de Albanchez de Mágina

JaénActualizado:

El portavoz de Ciudadanos y exalcalde del municipio jiennense de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, ha denunciado que el salario de su sucesor en el cargo, Diego Fernández, del PSOE, supera los 35.000 euros, una cantidad desproporcionada, a su juicio, para remunerar el servicio del regidor de una población que cuenta con tan sólo 1.027 habitantes, según el censo de 2018.

Morales ha hecho hincapié en que a los 35.000 euros hay que sumar las retribuciones que percibirá en concepto de trienios (es funcionario de la Administración General del Estado) y el pago a la Seguridad Social. En total, según el dirigente de la formación liberal, el Ayuntamiento debe librar una cantidad superior a los 50.000 euros anuales para pagar el sueldo al regidor socialista.

La retribución ha sido aprobada en el primer pleno con el voto favorable de los 5 concejales del PSOE, que gobierna el municipio con mayoría absoluta tras las elecciones municipales de mayo. Los 3 ediles de Ciudadanos, que han votado en contra, han calificado la cifra de excesiva dada la escasa población de Albanchez de Mágina. En este sentido, han resaltado que el sueldo del regidor es más de la mitad del salario que percibe el alcalde de Jaén, Julio Millán, ciudad de casi 115.000 habitantes.

Para el portavoz de Ciudadanos habría sido más lógico que en lugar de librar 50.000 euros para el sueldo del alcalde la cantidad se distribuyera entre los ediles del equipo de gobierno. De esta manera, ha explicado, todos los concejales con responsabilidades en la gestión dispondrían de una retribución por la labor que acometan en las áreas que tienen encomendadas.

Los concejales del equipo de gobierno y los de la oposición cobrarán 50 euros por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, ha destacado Alejandro Morales, quien ha recordado que en 2018, su último año como alcalde, percibió únicamente 2.500 euros por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno local.