La catedral de Jaén
La catedral de Jaén - ABC

La catedral de Jaén pasa por el «médico»

La próxima semana comienzan los trabajos de restauración de la cubierta del edificio, afectado por humedades e insectos

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa jiennense Construcciones Calderón comenzará la próxima semana la rehabilitación de la cubierta de la catedral de Jaén, en la que trabajarán más de 20 técnicos y operarios y que tiene un presupuesto de 94 millones de euros.

La empresa ha señalado la relevancia del proyecto de intervención en el templo del siglo XVI para paralizar procesos patológicos iniciados en la cubierta y evitar que vuelvan a desencadenarse.

«Se trata de una restauración vital para la conservación del edificio catedralicio y como jiennenses, además de especialistas en rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, es altamente satisfactorio para nosotros acometer este proyecto», ha explicado.

La intervención, que se ajusta al Plan Director de la Catedral de Jaén del año 2000 enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural de España, incluye nueve actuaciones para resolver una docena de deterioros observados.

El mal estado físico y mecánico de la armadura está en muchos casos derivado de la precaria evacuación del agua, y las consecuentes humedades del templo, así como del ataque de insectos.

Entre las medidas, destacan el desmontado de la teja y del material de cobertura, la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el tratamiento de la madera para atacar insectos, xilófagos y hongos así como la reparación y si es necesario, la sustitución de elementos estructurales.

Por otro lado, el proyecto contempla actuaciones para mejorar la transpiración y la ventilación como son la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo, sustitución de mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y la separación de fábricas y elementos portantes de madera.

La última intervención que se realizó en la cubierta del edificio data de 2005 y se trató de una actuación general preventiva, con la que se construyó a modo de una segunda envolvente, como la catedral de Granada, con la finalidad de proporcionar abrigo y protección.

Ver los comentarios