Ayuntamiento de Úbeda
Ayuntamiento de Úbeda - ABC
Urbanismo

El Ayuntamiento de Úbeda dice que aceptar el proyecto del auditorio «sería regalar duros por pesetas»

El PP acusa al equipo de gobierno de rechazar una inversión de 25 millones de euros

JaénActualizado:

El proyecto urbanístico de 25 millones de euros para construir 220 viviendas de protección oficial, 70 libres y un auditorio ha sido rechazado por el Ayuntamiento de Úbeda porque, en opinión de su equipo de gobierno, su promotor intenta que le regalen duros por pesetas. Dicho de otro modo, la empresa lo llevaría a cabo si el consistorio acepta permutar terrenos rústicos por suelo consolidado urbanizable de propiedad municipal.

De manera que la propuesta del PP de Úbeda de recuperar el proyecto entronca con la demagogia, en opinión de la concejal de urbanismo del Ayuntamiento, María del Carmen García, quien ha reprochado al principal grupo de la oposición «engañe a la ciudadanía con proyectos que entran por los ojos, pero que no resuelven las carencias de la ciudad y sobre todo que no velan por los intereses de los ubetenses».

García ha admitido que la ciudad necesita un auditorio y ha resaltado que el equipo de gobierno socialista es consciente de que es preciso construirlo. Tanto más cuanto que, según ha expuesto, los actuales dirigentes municipales son los «impulsores de una de las épocas más florecientes en lo que a cultura se refiere». En este sentido, la edil ha resaltado que el hospital de Santiago y teatro Ideal Cinema se han quedado pequeños, sobre todo cuando grandes producciones llegan a nuestra ciudad”.

Pese a esta necesidad, María del Carmen García ha resaltado que la construcción de este nuevo espacio escénico «no puede ser a cualquier precio, económica y urbanísticamente hablando, sino que el gobierno tiene que tomar esta decisión de una manera seria y contemplando todas las necesidades y características que requiere un nuevo auditorio para esta ciudad patrimonio de la humanidad».

La concejala del área ha explicado los antecedentes de esta propuesta, que ahora, de una manera «oportunista» defienden el PP. Al respecto, ha informado de que, a unos meses del inicio del mandato, la empresa Agrícola Ganadera el Comendador se reunió con el Ayuntamiento por dos cuestiones relacionadas con el SUP- 17 de la Alberquilla, sector en el que esta sociedad madrileña tiene una «importantísima cantidad de dinero invertida, ya que compró grandes dimensiones de suelo con la intención de promover allí y con la llegada de la crisis no se pudo. A fecha de hoy el dinero sigue atrapado allí mismo».

La realidad, obviada por el líder de los populares, según la concejal, es que durante el anterior mandato, en el que gobernaba el PP, se mantuvieron contactos con esta sociedad y se habló sobre el SUP-17, sector que hoy por hoy es difícilmente viable. «A la vista está que no llegaron a nada,ni siquiera le devolvieron el aval», ha apostillado la concejala.

Tras el cambio de gobierno, ha añadido García, la empresa se reunió con el Ayuntamiento para solicitar el cese de pago del aval que tenían constituido en virtud de un convenio urbanístico. «El gobierno local, tras los informes técnicos favorables, pasar el tema por una comisión y el pleno, accede a la petición de la sociedad, cosa que no hizo el PP durante su mandato», ha matizado.

La empresa, ha indicado la edil, propuso, además, una permuta, que consistía en cambiar los terrenos de la U-5 del León, suelo urbano consolidado de propiedad municipal, por terrenos del SUP-17 de la Alberquilla, suelo urbanizable sin desarrollar, es decir, como un rústico. «Nos presentaron una serie de cuadros que trataban de equiparar el valor de uno y otro terreno y nos solicitaron que los estudiáramos», ha aclarado García, quien ha añadido que el gobierno municipal consideró «descompensado el acuerdo, ya que la U-5 es una joya urbanísticamente hablando y tiene un valor muy superior a los terrenos de la Alberquilla».