El exregidor de Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla, a la espera de su indulto parciarl
El exregidor de Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla, a la espera de su indulto parciarl - ABC
Tribunales

La Audiencia de Jaén paraliza la entrada en prisión del exalcalde socialista de Huesa

Suspende el encarcelamiento hasta que el Gobierno no se pronuncie sobre el indulto parcial

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde socialista del municipio jiennense de Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla, condenado a más de tres años de cárcel por un delito de falsedad documental cometido en su etapa como regidor no será encarcelado esta semana. La Audiencia de Jaén ha suspendido su entrada en prisión hasta tanto no se pronuncie el consejo de ministros sobre la solicitud de indulto parcial.

El ministerio público tampoco pone pegas a que permanezca en libertad por el momento Francisco Javier Gómez Sevilla, quien en segunda instancia había sido absuelto por la propia audiencia del delito por el que el Tribunal Supremo le ha condenado finalmente. En la decisión del fiscal han sido determinante una serie de factores: su falta de antecedentes penales, su retirada de la vida política y el hecho de que no haya sido condenado por enriquecimiento ilícito en el ejercicio de sus funciones.

En concreto, la condena se derivó de un delito de falsedad de documento oficial cometido al emitir órdenes de pago falsas para justificar la ejecución de un proyecto, el ensanche de la Fuente del Popi, que no llegó a realizarse. La sentencia estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por el ministerio fiscal contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que condenó a Gómez Sevilla – como inductor- y al arquitecto municipal –como autor- a 6 meses de suspensión para empleo o cargo público a cada uno por un delito de certificación falsa.

El Tribunal Supremo considera hechos probados que Gómez Sevilla solicitó y le fueron concedidas 2 subvenciones finalistas, una de 13.206 euros de la Diputación para la adquisición de materiales y otra de 34.414 euros del Servicio Público de Empleo Estatal, para la realización de la obra Ensanche de la Fuente del Popi, aprobada por el Ayuntamiento de Huesa en 2008. Aunque el regidor conocía los proyectos en los que debía gastar estas cantidades, Gómez Sevilla, utilizó las mismas para pagar nóminas por trabajos en otras obras del municipio.

La condena al exalcalde de Huesa ha motivado una campaña de solidaridad en el municipio, donde un millar de vecinos se concentró recientemente en apoyo de Gómez Sevilla, cuya petición de indulto también ha contado con un gran respaldo.

Ver los comentarios