Imágenes del temporal en Huelva
Imágenes del temporal en Huelva - ABC
TEMPORAL EN ANDALUCÍA

El mal tiempo deja fuertes pérdidas económicas en Huelva

Los municipios afectados hacen balance de los daños causados tras el paso del temporal por la provincia

Actualizado:

Ya pasada la que podría ser la «primera parte» del temporal por Andalucía, que hoy da un leve respiro, se empieza a hacer balance de los principales daños ocasionados y de las pérdidas económicas que ha supuesto sobre todo en la provincia de Huelva.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha asegurado que la estimación de los daños causados en el término municipal por el temporal de lluvia y viento es superior a los tres millones de euros. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los futuros visitantes porque el ente local hará «todo lo que esté en su mano» para que Punta Umbría luzca lo mejor posible tanto para Semana Santa como para el verano.

Por otro parte, la regidora ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno active las ayudas con celeridad para que «el dinero llegue cuanto antes», insistiendo en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe poner en marcha el plan estratégico para el litoral de 2014 para que se ejecuten en las playas medidas integrales.

Pérdidas por amarre

También el sector pesquero de la provincia onubense ha visto cómo estos días de amarre por el temporal supondrá unas pérdidas que Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, ha estimado en tres millones de euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha destacado la virulencia de este temporal y, aunque ha apuntado que aún es pronto para dar cifras, ha recordado el impacto de todo el periodo de amarre.

Como apunte positivo, Fernández ha reconocido que el temporal puede haber ayudado a mover los fondos y haber ayudado a salir los bancos de peces, pero duda de esto dado la fuerte intensidad del oleaje y el viento.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha señalado que el Consistorio prevé liberar 400.000 euros para paliar los desperfectos más urgentes ocasionados por esta fuerte borrasca. Espinosa ha remarcado que los daños atañen tanto a la primera línea de playa en Matalascañas, así como a los campos y al núcleo urbano.