SERVICIOS

Rechazo vecinal a la nueva licitación del aparcamiento del Cerrito por el Ayuntamiento de Punta Umbría

La asociación de usuarios defiende la gestión del actual concesionario y pide al Consistorio que suspenda el procedimiento «al no exigir conocimientos ni solvencia»

Zona de acceso al estacionamiento del Cerrito de Punta Umbría ABC

M.R.F.

La Asociación de Usuarios del estacionamiento Cerrito de Punta Umbría ha solicitado a la alcaldesa, Aurora Águedo , la suspensión del procedimiento de licitación y la continuidad del servicio de estacionamiento entre las calles Palos y Fontanilla por el actual concesionario, promotor de la zona de aparcamiento ideado para dar cabida a 58 vehículos de residentes y veraneantes de temporada completa para la ordenación en los alrededores del Cerrito y Punta de los Ingleses de la localidad.

Según la asociación, la nueva licitación emitida por el Ayuntamiento «no requiere de conocimientos técnicos, ni solvencia de ningún tipo» y otorga un 50% de puntuación a la oferta económica más alta, del que ya es el espacio de estacionamiento abierto con el canon administrativo más caro de Andalucía en su categoría.

Sin embargo, ha explicado el colectivo, el Consistorio concede solo un 10% de la puntuación a la experiencia demostrada sin tener en cuenta este modelo de estacionamiento residencial y tampoco puntúa la iniciativa del promotor del estacionamiento.

«En esos precios es como ser un tendero que no puede competir con una cadena de alimentación, ya que se pueden permitir ir a pérdida, por ganar la plaza de negocio a largo plazo. La iniciativa y experiencia local han sido en la práctica ignoradas, vendiéndose el trabajo de décadas al mejor postor », ha manifestado el promotor del servicio en un comunicado.

La anterior licitación se produjo en el 2017 «por invitación local, en la que se concedió en primera instancia y requiriéndose el conocimiento técnico o la solvencia a un licitador que no cumplía los requisitos , presumiblemente vinculado por lazos familiares al PSOE . Finalmente, se presentaron numerosas alegaciones referentes a estas incidencias que tuvieron que ser admitidas por el Consistorio», ha señalado la asociación.

Aunque en reiteradas ocasiones desde septiembre del 2020, ha indicado la asociación, se le ha requerido al Ayuntamiento que pospusiera la licitación para después del verano o que la hubiera adelantado al invierno, por falta de tiempo para que se sigan los plazos que garanticen «la idoneidad del proceso» o que se siguieran los decretos de extensión de concesiones dictadas por las circunstancias creadas por la pandemia y la complicaciones que ha producido el Covid, «la Concejalía de Contratación se ha negado en insistentes ocasiones a admitirlas».

Anteriormente el asunto estaba en manos de Urbanismo, al igual que los chiringuitos de la playa pero la Concejalía de Contratación, presentó el pliego de licitación a principios de mayo «con unos requerimientos sorprendentemente distintos a los de la anterior oferta».

Los usuarios han manifestado que esta situación ha causado «un tremendo malestar entre los usuarios del estacionamiento, que «se han acercado al Consistorio en muchos casos en persona ante un cambio inesperado y aparentemente inadecuado en los requisitos, la obligatoriedad de respetar los plazos legales de negociación que alargan la adjudicación y en la presumible pretensión del Ayuntamiento de conceder la licitación a una nueva empresa ajena a la operativa y desvinculada a los usuarios».

Según mantiene el colectivo, existe además la posibilidad de desproveer al actual concesionario y promotor de su principal fuente de ingresos durante dos décadas y «el riesgo de pérdida de derecho s de un servicio que se inauguró hace 20 años». Además, los usuarios han calificado de «impecable» gestión del concesionario que ha mantenido tarifas moderadas y un servicio que ha atraído una repetición que roza el 100% y con usuarios que en algunos casos lo han sido durante los 20 años de funcionamiento.

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