Centro penitenciario

Alertan de efectos «fatales» por la entrada de droga y el reparto de medicación en la cárcel de Huelva

Funcionarios del penal logran salvar la vida de un interno que ingirió medicación psicotrópica de forma masiva

Vista del centro penitenciario de Huelva ABC

M.R. Font

Funcionarios de la prisión de Huelva han logrado salvar la vida de un interno que ingirió medicación psicotrópica «de forma masiva con la intención de suicidarse, provocándose una intoxicación por la que fue necesario su traslado e ingreso en el hospital de referencia de la capital.

Según ha informado Acaip , tras detectarse la situación del recluso –en el recuento de la tarde del pasado martes-, fue trasladado de urgencia al módulo de Enfermería de la cárcel, donde fue atendido por los servicios médicos del propio centro penitenciario, que consiguieron estabilizarlo aunque debido a la alta intoxicación se hizo necesaria la presencia de Emergencias 061 , que los trasladó al centro hospitalario .

El sindicato ha subrayado que por «la magnífica coordinación» de las áreas de vigilancia y médica se ha logrado salvar en última instancia otra vida en el centro penitenciario de Huelva, a pesar –ha incidido- del déficit de personal superior a los 50 trabajadores, situación que «incrementa la carga de trabajo cada vez más insoportable de los trabajadores penitenciarios».

Como añadido, con la designación de centro de tránsito del penal onubense, lo que supone que internos que no cumplen condena en Huelva sean conducidos desde centros de otras provincias cercanas, «en un sinsentido que significa un gasto injustificable en cuanto a dinero, personal y seguridad. Por lo cual el centro de Huelva no está preparado ni por personal ni arquitectónicamente para albergar presos que son trasladados a centros penitenciarios del todo el país».

Acaip ha denunciado que la incidencia de entrada de drogas en la prisión, junto a la problemática de que se realiza un re parto acumulado de medicación psicotrópica para varios días, «tiene un efecto fatal y multiplicador».

En este sentido, ha añadido las dificultades materiales y de personal para luchar contra la introducción de sustancias prohibidas dentro del establecimiento penitenciario y la acumulación indebida de medicación psicotrópica, que se suman «a los obstáculos materiales y jurídicos en depurar responsabilidades penales por la introducción de sustancias prohibidas dentro de la prisión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación