Francisco Fuentes, subdelegado del Gobierno central en Granada.
Francisco Fuentes, subdelegado del Gobierno central en Granada. - ABC
PP GRANADA

El subdelegado del Gobierno en Granada, con posibilidades de ser alcaldable por el PP

Francisco Fuentes cuenta con el beneplácito del entorno de Soraya Sáenz de Santamaría, que ve en él una opción intermedia entre Sebastián Pérez y Rocío Díaz

Actualizado:

La candidatura del PP al Ayuntamiento de Granada sigue siendo una incógnita que no se resolverá hasta el mes de abril. El partido ha encargado encuestas para tantear la respuesta ciudadana a los distintos nombres que baraja, entre los que destacan Sebastián Pérez y Rocío Díaz. A los ya conocidos podría sumarse el de Francisco Fuentes, actual subdelegado del Gobierno en la provincia, que cuenta con opciones de ser alcaldable, según ha podido saber ABC por fuentes internas.

Francisco Fuentes cuenta con el beneplácito del entorno de Soraya Sáenz de Santamaría, que ve en él un candidato de consenso capaz de solventar la crisis que arrastra el grupo municipal del PP desde hace tiempo. Además, representa una opción intermedia que evitaría al partido pronunciarse directamente entre dar continuidad a la portavoz popular en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, o el presidente del PP en la provincia, o recuperar a Sebastián Pérez, que es uno de los principales valedores del propio Fuentes.

El PP quiere dejar atrás la etapa del exregidor José Torres Hurtado, caído en desgracia tras la Operación Nazarí, uno de los varios casos de presunta corrupción durante su mandato y están suponiendo un lastre para el grupo municipal, fracturado por las divisiones enquistadas y con seis de sus once concejales imputados, que es el motivo que esgrime Ciudadanos para mantener su apoyo al PSOE. El presidente regional, Juanma Moreno, aseguró la pasada semana que el partido expulsará a los ediles en el supuesto de que vayan a juicio, como todo apunta, por lo que se espera una renovación inminente.

Correrá la lista varios puestos; más de seis, pues el partido no cuenta con aquellos que están implicados en alguno de los casos investigados, con el reto de convencer a las personas correspondientes de que ingresen en el Ayuntamiento y dejen su trabajo a falta de un año para las próximas elecciones municipales, algo a lo que algunos de los futuribles ediles ya se habrían negado. Ya sin visos ni tiempo de que prospere una moción de censura, el grupo aguantaría hasta entonces con las esperanzas puestas en el candidato que finalmente resulte elegido.

Además de Pérez, Díaz y Fuentes, en las últimas semanas han sonado otras personas, como el senador Luis González o la parlamentaria andaluza Marifran Carazo, aunque son los más quienes asumen que el candidato debe ser y será Sebastián Peréz, que, tras 13 años al frente del partido en la provincia, revalidó en 2017 su liderazgo en un congreso denunciado por el sector próximo al Torres Hurtado y que será juzgado en junio.