Elecciones Generales

Resultados elecciones generales Andalucía: El PP teme seguir cayendo en Granada capital tras perder después de tres décadas

Encuestas internas para las próximas elecciones municipales pronostican una derrota histórica de los populares tras ser la primera fuerza desde 1991 hasta estas últimas generales

El candidato a la Alcaldía y presidente Sebastián Pérez compareció el domingo con Carlos Rojas y Vicente Azpitarte, que serán congresista y senador, respectivamente Ideal

Leo Rama

Granada ha sido históricamente uno de los bastiones del Partido Popular . Durante casi tres décadas, el PP ha ganado todos los comicios en la capital; hasta este pasado domingo. El resultado de los populares en las elecciones generales de 2019 ha relegado a una segunda posición a la formación que lidera Pablo Casado y la perspectiva de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo es incluso más preocupante.

El PSOE es ahora el partido más votado en la ciudad de la Alhambra, con el 26,64% de los votos. Las elecciones generales de 2019 han relegado a una segunda posición al PP, algo que no ocurría desde las elecciones municipales de 1991 . Fue entonces cuando los populares arrebataron el primer puesto a los socialistas, que en este momento gobiernan en la capital con el apoyo de Ciudadanos.

Desde aquellos comicios de 1991, los populares se habían mantenido invictos, en ocasiones hasta con más del 55% de las papeletas. Sin embargo, el PP ha trasladado a nivel local su descalabro a nivel nacional al recabar únicamente el 23,54% de los votos en Granada capital, alrededor de cuatro puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas con la ahora consejera Marifrán Carazo como candidata.

Encuestas internas

El PP medirá de nuevo su fuerza dentro de un mes, en las próximas elecciones municipales. Según han reconocido fuentes del partido al periódico ABC, sondeos internos de los populares en clave local auguran otro retroceso del PP en la capital, donde hasta hace unos días esperaban obtener alrededor del 20% de los apoyos , lo que supondría el peor resultado de su historia.

Encuestas internas pronostican una derrota del PP en la capital con el 20% de los votos, lo que sería el peor resultado de su historia

Ese escenario consumaría el descalabro del PP en la capital con Ciudadanos y Vox como beneficiarios de una fuga de votos que, en estas elecciones generales, se ha traducido en el 18’4% y 14,62% de los apoyos respectivamente para cada partido. Sumados al porcentaje recabado por los populares, el bloque de derechas se impondría por amplia mayoría .

La suma de PP, Ciudadanos y Vox garantizaría al bloque de derechas una amplia mayoría para gobernar en Granada

La duda es quién será el próximo alcalde de Granada . En el caso de confirmarse las encuestas internas de los populares, su candidato y presidente provincial, Sebastián Pérez , podría tener dificultades para ser el elegido regidor en la capital, un cargo al que también aspira Luis Salvador por la formación naranja, a quien dan como ganador sus propias encuestas internas.

La Alcaldía y la sucesión

El empate técnico con Ciudadanos y el hecho de que el candidato de Vox, el abogado Onofre Miralles , esté enemistado con Pérez, son circunstancias que ponen en un serio aprieto al PP en su carrera para recuperar la Alcaldía de la capital, que perdió tras la detención del anterior regidor, José Torres Hurtado , en el marco de la Operación Nazarí, uno de los casos de presunta corrupción que los populares acumulan en los juzgados y que han propiciado una crisis interna que aún no ha sido superada.

Un sector del PP ya trabaja en la hipotética pero futurible sucesión de Sebastián Pérez como presidente provincial de los populares

Al ya de por sí hipotético pero futurible panorama, se suma la sentencia en primera instancia que hace unos meses tumbó el congreso provincial de 2017 en el que el candidato Sebastián Pérez resultó elegido presidente de los populares tras 13 años al frente del partido. El fallo será revisado por la Audiencia Provincial de Granada pocas semanas después de las municipales del próximo 26 de mayo. A partir de entonces, sonarán los tambores de guerra para la sucesión en la que un sector del partido ya trabaja .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación