Cementerio de San José en Granada
Cementerio de San José en Granada - ABC
MUNICIPAL

Polémico desalojo de nichos en Granada

IU exige paralizar el proceso tras comprobar que el 70 por ciento de las notificaciones a los titulares de las tumbas no llegaron a su destino

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la intención del Ayuntamiento de Granada de desalojar 16.178 nichos, túmulos, columbarios y panteones por no encontrarse al día del pago de la tasa de conservación del cementerio de San José. La polémica medida trae causa en una también polémica tasa que ha registrado reclamaciones desde 2005 y 2014.

Ahora puede llevar a muchas familias granadinas a ver extinguidos sus derechos funerarios sobre las tumbas que han guardado los restos de sus seres queridos en el cementerio de Granada. Para Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, es insuficiente la publicación en el BOP de esta medida, sin medidas informativas extraordinarias como una campaña específica, un buscador en la web, o incluso señalización en las tumbas afectadas.

Por ello, Puentedura ha exigido la paralización de la medida en la que también lamenta el poco tiempo que se les concede a los titulares que se quieran poner al día en el pago. El BOP solo ha dado 15 días hábiles para resolver el procedimiento administrativo.

En este sentido, las notificaciones a los familiares tampoco han sido exitosas. Un 70 por ciento no han llegado a sus destinos. Se enviaron 14.811 cartas, ya que para las más de 1.300 restantes no figuraba dirección alguna de los titulares de la tumba.

De los enviados, solo llegaron a su destino 4.042, puesto que 4.889 fueron dirigidas a persona desconocida; 1.942 tenían dirección incompleta; 3.388 recibieron la notificación de Correos, pero no recogieron la carta; 118 tenían un destinatario fallecido, y solo dos la rehusaron.

Haciéndose eco del malestar que ha causado en distintos sectores granadinos la gestión de esta decisión, IU ha exigido al equipo de Gobierno municipal, controlado por el PP a falta de que se elija nuevo alcalde, así como a los gestores de Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio, que paralicen el procedimiento de desalojo de tumbas en el cementerio de Granada.

Puentedura ha lamentado el «negocio burdo» que puede haber tras esta medida pues la justificación de la empresa es que se necesitan 250 o 300 nichos en el cementerio y solo tienen disponibles a quinta altura, que son los que nadie quiere. «Están jugando con los restos de los granadinos» amén de «los sentimientos de sus familiares y allegados», ha añadido.

La mayoría de estos nichos fueron comprados por sus titulares a 50 o 70 años o, incluso, a perpetuidad «y no se les puede desalojar por no pagar una tasa de conservación del cementerio, que, encima, no se les ha notificado adecuadamente», ha concluido el concejal.

Ver los comentarios