El metro de Granada, en una de las pruebas de los últimos años
El metro de Granada, en una de las pruebas de los últimos años - ABC
TRANSPORTE

Más vale prevenir los enchufes en el metro de Granada

IU exige a la Junta que el procedimiento de adjudicación del metropolitano establezca una bolsa de empleo transparente

GRANADA Actualizado: Guardar
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El pliego de condiciones para la contratación de los trabajadores del metro de Granada no incluye una bolsa de empleo transparente lo cual, unido a que los requisitos de acceso a diversos puestos son genéricos, puede llevar a enchufes en las contrataciones para la puesta en marcha  del nuevo medio de transporte público. Así lo ha señalado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien ha exigido a la Junta que establezca una bolsa de empleo transparente «con la que el proceso de selección se haga en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad».

IU reclama modificaciones para que la selección se haga a través de la mencionada bolsa de empleo, y a cargo del Servicio Andaluz de Empleo «con una puntuación y unos criterios claros a los que todos y todas tengan acceso».

Además, pide que se priorice la experiencia y la capacitación profesional; se tenga en cuenta a los parados de larga duración; la bolsa de empleo sirva también para los trabajadores sustitutos; los criterios se adapten a las funciones a desempeñar, y que, en ningún caso, la Junta de Andalucía se reserve un porcentaje de plazas. Debe haber también, a juicio, un cupo para mujeres entre los empleados para el metro de Granada, que funcionará en pruebas tras el verano.

A juicio de Puentedura tras revisar el pliego para la contratación, no se define con claridad cuál va a ser la plantilla: «Hay un estudio que habla de 60 a 80 trabajadores según vaya desarrollándose la gestión».

El edil de IU ha lamentado que el sistema «está basado en que los empleados puedan acceder a través de enchufes». Asimismo, critica que la Junta se reserva el 10% de las contrataciones sin tener que pasar por proceso selectivo alguno».

Son polémicos también los criterios de selección de conductores e inspectores de vehículos, en tanto la cualificación y formación que se les pide no tiene que ajustarse a las funciones del puesto requerido. Solo se les pide exclusivamente que sean titulados superiores de Formación Profesional, «aunque la titulación no tenga nada que ver con lo que van a desarrollar», apunta Puentedura.

Tampoco se les pide experiencia, ni se tiene en cuenta a los parados de larga duración o mayores de 45 años, tal y como establecen los criterios de otros procesos de selección de la Junta.

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