Juana Rivas sale del centro de internamiento y cumplirá condena en su casa

La mujer, condenada a dos años y medio por sustracción de menores, está además a la espera de que el Gobierno resuelva el indulto que ha solicitado

Juana Rivas, en una imagen de archivo ABC

M. Moguer/ S. A.

Juana Rivas ha salido sobre las siete y media de la mañana de este martes del centro de internamiento Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Rivas ingresó en este CIS el pasado viernes para cumplir la condena de prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y confirmada por el Tribunal Supremo de dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos, a los q ue mantuvo ocultos y alejados de su padre.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática, según detalla Europa Press.

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) condenó a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno , llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Rivas acusó entonces a su pareja, Franceso Arcuri, de malos tratos. Sin embargo, y pese a la decena de denuncias que interpuso contra el italiano, nunca un tribunal ha observado indicios para darle la razón a la madre granadina. De hecho, todas sus denuncias han sido archivadas hasta el momento en Italia.

Sí que hay una sentencia contra Arcuri por malos tratos. Pero se remonta a muchos años antes, cuando ambos vivían en Granada. Entonces, y tras salir volver a casa Rivas, ambos se pelearon . En el parte de lesiones tanto Juana como Francesco presentaban lesiones. Las de Arcuri eran incluso de mayor calado. Sin embargo, y para no perder la relación con su pareja e hijo, el italiano explicó que se vio forzado a aceptar los malos tratos .

Viaje a Italia

Tras este episodio, ambos se reconciliaron y se marcharon a vivir a Italia, donde siguieron los enfrentamientos hasta que, en 2016, Rivas viajó a España son sus hijos y privó al padre de contacto con los menores, según recogió la sentencia.

Rivas, que en 2017 llegó a pasar un mes en paradero desconocido, fue acusada -y condenada- por sustracción de menores, así como a la pérdida de la patria potestad de los menores. Además, debió pagar 12.000 euros de indemnización a su expareja.

Ya en su casa, Rivas está además a la espera de un indulto que tiene solicitado al Gobierno y que ya está en gestión, según han explicado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación