Alhambra Granada

La exdirectora de la Alhambra, a un paso del banquillo por el caso de las audioguías

María del Mar Villafranca ha sido procesada junto a la exsecretaria general del monumento de Granada y el administrador de la empresa adjudicataria del servicio

La exdirectora de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. EP

L.Rama

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha culminado la instrucción del caso de las audioguías, en el que se investiga la adjudicación presuntamente irregular de dicho servicio por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife . Finalmente, el juez instructor ha ordenado iniciar el procedimiento abreviado para procesar tanto a la exdirectora del monumento, María del Mar Villafranca , como a su secretaria general, Victoria Chamorro .

También ha sido procesados el administrador único de la empresa adjudicataria de este servicio, según consta en el auto sobre el que ha informado la agencia Europa Press. Prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y blanqueo de capitales son los delitos por los que tal vez serán juzgados los investigados, que ahora se encuentran a un paso del banquillo de los acusados.

Este trámite preceptivo cuenta desde este martes con un plazo de 10 días para que las partes se pronuncien sobre la posible apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, que ha sido archivada para cinco investigados : el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José María Visedo; un interventor, un empleado de la empresa adjudicataria del servicio, un funcionario y otra jefa de sección.

La Fiscalía , por su parte, considera que durante la instrucción no ha quedado «debidamente acreditada» la participación de la mayoría imputados en los hechos investigados, por lo que pidió el sobreseimiento de la causa para todos, a excepción de Villafranca, Chamorro y el empresario, que finalmente han sido procesados por el mismo juez que acordó hace unos meses el archivo del caso Colina Roja , por el que una treintena de personas estaban siendo investigadas.

Recursos del Colina Roja

La expiración de un plazo para declarar compleja la causa del caso Colina Roja, que partió del caso las audioguías y se extendió a multitud de adjudicaciones más, obligó al juez instructor a archivar el procedimiento. El juez del Juzgado de Instrucción 4 de la capital, una vez fue nombrado en 2017, solicitó la prórroga de la investigación, que fue anulada el pasado mes de octubre por la Audiencia de Granada a instancias de un recurso de la exdirectora del monumento.

Todas las actuaciones quedaron sin validez, incluidos buena parte de los informes policiales, algo que ponen en cuestión el Ministerio Público, el Partido Popular y la Junta de Andalucía , que han decidido recurrir el archivo de esta causa en la que estaban siendo investigadas un total de 28 personas y varias empresas.

La Fiscalía, el PP y la Junta han recurrido el archivo del caso Colina Roja, surgido a raíz del caso de las audioguías

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional cifró en 7 millones euros el perjuicio de la presunta trama, si bien la propia Junta de Andalucía elevó el desfalco a 12 millones en un informe de auditoría que detectó irregularidades en más de 200 adjudicaciones.

Según las pesquisas policiales, el monumento se convirtió en una «agencia de colocación» de familiares y amigos por medio de empresas que cubrían necesidades ficticias y cuyos directivos eran, de facto, los miembros de la cúpula del Patronato de la Alhambra. Su alto nivel de vida era incompatible con sus ingresos oficiales, de acuerdo con los informes económicos de la Policía.

Desde 2005

La UDEF trabajaba con la hipótesis de que la cúpula gestora creó desde 2005 una serie de necesidades ficticias a través del Plan Director de la Alhambra que elaboró Villafranca al comienzo de su mandato, paralelamente a la acusación que lideró contra un centenar de trabajadores en el caso Alhambra, el de las supuestas entradas falsas, juzgado más de una década después por la misma Sala Segunda de la Audiencia de Granada que ha acordado la nulidad de las actuaciones del caso Colina Roja.

El caso Alhambra, al que la Junta aportó numerosa documentación fabricada expresamente para la causa , como publicó ABC , se saldó con penas simbólicas para diez personas sin rastro de entradas que no fueran auténticas y estuvieran impresas en las taquillas del monumento. En dichos papeles aparecen las rúbricas de Villafranca y de la que fuera su secretaria general, Victoria Chamorro, otra de las imputadas en la presunta trama de adjudicación irregular de contratos.

Ambas tuvieron que dimitir tras ser detenidas en 2015 en el marco del marco de la investigación del único caso de presunta corrupción en la Alhambra que se mantiene activo en este momento: el de las audioguías. Sin embargo, las presuntas irregularidades detectadas se extendieron a multitud de contrataciones, personas y empresas más, comprendidas en el caso Colina Roja, por el que fueron arrestadas nuevamente en 2018 junto a otras 25 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación