Alianza para acabar con la «crisis humanitaria» de los cortes de luz en Granada

La Junta de Andalucía prioriza la solución de un problema que podría atajarse inminentemente, según el Ayuntamiento

Los cortes de luz afectan a unos 30.000 vecinos solo en Granada capital IDEAL

Leo Rama

Una solución a los cortes de luz en Granada . Es lo que llevan años pidiendo los vecinos de la zona Norte de la capital, un distrito donde la proliferación de los cultivos de marihuana ha generado paralelamente una «crisis humanitaria» que colectivos sociales y organismos públicos pretenden erradicar esta misma semana, cuando se prevé que por fin las instituciones, aliadas, den respuesta a esta compleja problemática que se mantiene desde hace tiempo y que había quedado relegado a un segundo plano por el calendario político.

Ahora vuelve a ser un asunto prioritario para la renovada Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, que este martes ha acordado la creación de una comisión técnica que ya existía con el anterior Gobierno. En la mesa estarán presentes las delegaciones competentes para abordar esta problemática que afecta a la capital, y más concretamente a las barriadas del distrito Norte, pero también a otros municipios en los que ha florecido el negocio del cannabis .

Endesa mantiene que los cortes de luz están directamente relacionados con las plantaciones de marihuana que se encuentran enganchadas de forma ilegal al tendido eléctrico . Los vecinos de la zona Norte de Granada, sin embargo, reclaman soluciones y consideran injusto que la empresa no garantice la prestación del servicio a pesar de pagarlo. En total, se estima que son unos 30.000 los afectados por este problema que achacan, no solo a las plantaciones; también a unas instalaciones obsoletas.

Es una cuestión de «emergencia social» o «crisis humanitaria», aseveró el pasado lunes en una rueda de prensa la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada , que se ha sumado a la reivindicación de soluciones para un problema contantemente intermitente, con cortes de luz que pueden ser puntuales o prolongarse durante toda una jornada, lo que impide a los vecinos lavar la ropa, ducharse o cocinar : «Hay familias, hay personas, que disponen de aparatos médicos que dependen de la luz».

Una solución pronto

El delegado provincial, Pablo García , ha anunciado que «de forma inminente» reunirá a las distintas instituciones involucradas con Endesa para concretar una solución que probablemente pase por la construcción de un generador eléctrico alternativo en el distrito para conectarse cuando se produzca un corte del suministro o bien la instalación de un transformador «propio, único», según ha apuntado la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez .

Esta última es la opción «más garantista» y, aunque sea también la más costosa, la partida presupuestaria ya ha sido reservada por la Concejalía de Urbanismo. La última palabra la tendrán los técnicos municipales. La respuesta definitiva llegará a lo largo de la semana , ha señalado la edil, que ha recordado que todas las instituciones están coordinadas para solventar un problema que se mantiene desde hace años.

El hartazgo de los vecinos quedó escenificado la pasada semana, cuando un millar de personas se manifestaron por las calles de Granada para protestar por primera vez contra los cortes de luz y exigir soluciones a Endesa. Ese mismo día, la eléctrica y la Junta de Andalucía acordaron establecer un plan de renovación de contadores con la posibilidad de regularizar la contratación del servicio en aquellos casos en los que dependa de un enganche ilegal.

«Abono» gratis

La luz es «abono» gratis para las miles de plantaciones de marihuana que se reparten por toda la provincia, lo que permite un abaratamiento de los costes de producción . En torno al cannabis, Granada ha generado una potente industria sumergida que la ha llevado a ser la principal productora de esta droga en España, si no en Europa, según datos oficiales de la Fiscalía . Asimismo, se han multiplicado las tiendas dedicadas a la venta de productos y maquinaria para suu cultivo.

Las incautaciones son habituales; prácticamente diarias. Desde Granada se exportan toneladas de cannabis al extranjero que multiplican el bajo precio al que se vende. El auge de las plantaciones ha llevado aparejada la disminución de otro tipo de delitos en zonas marginadas, como el propio distrito norte de la capital, pero su persecución no ha servido para reducir el número de cultivos, sino que se han disgregado por municipios del área metropolitana.

Ahí son más difíciles de detectar, aunque las fuerzas de orden público están redoblando esfuerzos para desmontar plantaciones, en el marco de un plan de choque que activó la Subdelegación del Gobierno en Granada hace dos años. La Policía Nacional ha constatado el estancamiento de las cifras en los últimos meses. Pero igualmente se han mantenido los cortes de luz, un asunto «inhumano» sobre el que el Defensor de Granada lleva años poniendo el acento y del que los vecinos responsabilizan a Endesa y culpan a las grandes plantaciones de las mafias que operan en la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación