Ana Pastor ha visitado las obras de la A-7 a su paso por la costa granadina
Ana Pastor ha visitado las obras de la A-7 a su paso por la costa granadina - abc
Infraestructuras

2015, el año del AVE a Granada y el fin de la A-7

Ana Pastor garantiza este plazo para culminar ambos proyectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado este lunes durante una visita a las obras de la A-7 en Motril que los trabajos de los tres tramos que quedan pendientes de esta vía marchan «a buen ritmo», manteniéndose el plazo previsto de apertura para el próximo año.

En concreto, el tramo de La Gorgoracha, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, se abriría en abril de 2015 mientras que el de Carchuna y el de Polopos –con 245 millones de inversión- se pondrían en funcionamiento en septiembre y diciembre de ese año, respectivamente. «Esto es posible gracias al esfuerzo inversor que hemos hecho para acomodar las obras al presupuesto» manifestó Pastor en alusión al método denominado «alemán» -se paga al finalizar la obra- usado para financiar el proyecto.

 

En cuanto a la llegada del AVE a la capital granadina, Fomento mantiene, igualmente, la fecha del próximo año para la entrada del ferrocarril de alta velocidad en la estación de Andaluces, y que depende también la adaptación de las vías actuales a su paso por la localidad de Loja.

«Granada es una prioridad», subrayaba la ministra recordando que «es la primera provincia en inversión por carreteras» en los presupuestos de su departamento. Tan sólo durante el mandato de Pastor al frente de Fomento, Granada ha recibido 1.308 millones de euros, un «dato histórico» para garantizar «la conectividad de la provincia», afirmaba.  

 

La reactivación de dos tramos de la llamada segunda circunvalación granadina  (A-44) son también fruto de esa inversión anunciada por Fomento. En este sentido, Pastor ha explicado que su departamento ha reactivado este año las obras del tramo Albolote-Santa Fe, y también se reactivarán en el Santa Fe-Las Gabias, y se licitará el de Las Gabias-Alhendín. Está previsto además para abril de 2015 «si no hay ningún problema técnico» la puesta en servicio del tramo Calicasas-Albolote y el subtramo de conexión con la N-432, que son ocho kilómetros.

Sobre la GR-43, la ministra ha recordado que en los PGE hay una dotación para el tramo Pinos Puente-Atarfe de siete millones de euros, y, en cuanto al viaducto de Rules, ha mantenido que hasta el día 7 de noviembre seguirá desviado el tráfico, con el corte de la A-44, por obras de emergencia, y que está previsto que para marzo de 2015 los trabajos permitan la reapertura de este tramo.

Ver los comentarios