Una actriz interpreta a Santa Teresa de Jesús en 'Siéntate a la mesa de...'
Una actriz interpreta a Santa Teresa de Jesús en 'Siéntate a la mesa de...' - abc
Turismo

El turismo religioso en Granada camina de la mano de Santa Teresa de Jesús

La ciudad celebra el V centenario de la fundación teresiana con el proyecto Huellas de Teresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La indiscutible importancia de Santa Teresa de Jesús, como personaje histórico de una época trascendental en España, su fortaleza personal y empuje apasionado, así como su inquebrantable fe y personalidad arrebatadora la han convertido en la protagonista de la Ruta Huellas de Teresa. Un proyecto que recorre las fundaciones que la Santa llevó a cabo por todo el territorio nacional, con motivo de la celebación, en 2015, del V centenario de su nacimiento en la ciudad de Ávila.

Nacen así las rutas de peregrinación a través de las Huellas que Teresa dejó en cada una de las ciudades donde fundó convento. Un total de 17, de las que Granada forma parte, con la creación de su convento en 1582. «Cierto es que Santa Teresa, debido a su estado de salud, no pudo acudir personalmente a fundar el convento de Granada, pero en su nombre mandó a San Juan de la Cruz, y a Ana de Jesús, una monja de su total confianza, para poner en pie la Casa San José de Granada, como la decimosexta de las fundaciones realizadas en vida de la Santa», explica la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz.

Así, en el próximo año se presentan unos meses completos de actividades. «Una oportunidad para la ciudad, ya que estamos dentro de una red de fundaciones, y trabajando en conjunto surgen muchas más opciones de fomentar el turismo religioso, ya que vamos a poder definir mucho más el producto que tenemos», comenta Díaz, que asegura que con este tipo de aniversarios «vamos a poder contactar con touroperadores del mercado religioso y medios de comunicación especializados».

Dios entre los pucheros

Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzadas, y primera mujer en ser doctora de la Iglesia, afirmaba que «Dios también está entre los pucheros», y sabía cómo ser una buena anfitriona cocinando, tanto para sus ilustres visitas, como para los necesitados, lo que denominaba un auténtico «Convite de Serafines».

Recuperando a la Santa como referente de la cocina conventual, se ha convertido en una protagonista más de la iniciativa turística-gatronómica 'Siéntate a la mesa de...', puesta en marcha por el consistorio de la ciudad, y que permite degustar, en uno de los restaurantes con más tradición de Granada, un menú a base de productos propios de la época de esta polifacética monja. 

Pero no solo se trata de dar cuenta de un tradicional almuerzo propio de una Santa, sino que además, será la misma Santa Teresa, interpretada por una actriz de la Compañía Teatro para un Instante, la que hará una introducción, a los comensales, de su vida, obra y pensamientos más personales.

«Es un lujo poder asistir a un restaurante, y participar de una velada en la que se combinan a la perfección gastronomía de alta calidad con teatro, y conocimiento histórico», comenta entusiasmada Díaz, que redunda en la interesante apuesta turística que supone para la ciudad. «Es algo diferente, una oferta que tanto granadinos como turistas valoran y aprecian, una marca de distinción de la ciudad, que en esta ocasión viene de la mano de Santa Teresa de Jesús».

 

Ver los comentarios