Una mujer firma en la hoja de reclamaciones del centro de salud de Pedro Abad
Una mujer firma en la hoja de reclamaciones del centro de salud de Pedro Abad - ABC
ANTE LA CAMPAÑA DE QUEJAS

Vecinos de Pedro Abad ganan la batalla a la Junta y logran un pediatra para el municipio

El Servicio Andaluz de Salud ofertará cuatro plazas, entre ellas también la de Adamuz

PEDRO ABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las quejas y protestas llevadas a cabo por vecinos de Pedro Abad, secundadas por el Ayuntamiento del municipio, ante el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía exigiendo un servicio de pediatría estable y prestado por un especialista titulado en esta materia, como ya informó en su día ABC, esta campaña parece haber dado sus frutos.

Así lo comunicó ayer la propia alcaldesa perabeña, Magdalena Luque (IU), tras su reunión con María de los Ángeles Luna, delegada de Salud y Bienestar Social en Córdoba, y José María Cosano, director-gerente del Distrito Sanitario Alto Guadalquivir. En este sentido, Luque, avanzó que «a últimos de este mes de abril, la Junta va a ofertar un total de cuatro plazas de pediatras, de los cuales, se ofertarán la plaza de Adamuz y Pedro Abad», señaló la regidora.

Hasta esta reivindicación, ni tan siquiera se aseguraba el servicio de pediatría los dos días por semana que debería prestarse: martes y viernes. Así, los padres, tenían que llevar a sus hijos hasta el centro de salud de Montoro, Adamuz o los centros hospitalarios de Córdoba. En marzo pasado llegaron a vivirse días en los que las quejas por escrito de los vecinos ante la falta del servicio llegaron a agotar el número de hojas dispuestas a este fin.

De otro lado, la regidora perabeña insistió «en la necesidad de firmar un nuevo convenio, donde se recoja que la Junta, asuma los gastos derivados de la gestión del Consultorio médico». Y es que, en la actualidad, «el déficit que el Ayuntamiento está asumiendo, asciende a 30.000 euros» para que funcione con normalidad. La presión ciudadana provocó el movimiento de los grupos políticos, en concreto, el del PSOE que contactó con Salud para agilizar una reunión.

Ver los comentarios