Urbanismo

Unas 20 parcelaciones de Córdoba podrán tener servicios básicos de agua, luz y alcantarillado

Quedan excluidas las de suelo protegido en la Sierra, Medina Azahara y lugares inundables

Zona de parcelas de Medina Azahara R. CARMONA

R. RUIZ.

Un total de 21 parcelaciones de Córdoba podrán acogerse a la nueva regulación de servicios a las parcelas producto de la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía que tiene que facilitar a los propietarios la instalación de servicios básicos . La medida puede estar activa en marzo si los partidos del Parlamento se avienen a aprobar la norma por lectura única. PSOE e IU ya han dicho que están de acuerdo.

El teniente de alcalde de Urbanismo , Pedro García (IU), ha asegurado que la Gerencia ya dispone tanto de un proyecto de instrucción para saber cómo se aplica la nueva regulación que permite adelantar la dotación de servicios a la legalización misma de los terrenos. Tiene también un documento aclaratorio sobre las situaciones que sí se pueden aplicar y las que estarían fuera de estas medidas.

Por ejemplo, ya ha quedado acreditado que solo tendrían acceso las viviendas habituales en las que el propietario puede garantizar que está empadronado. Otra clave es que seis de las parcelaciones son urbanas (no consolidadas) y el resto, urbanizables. Eso quiere decir que todas las parcelaciones ubicadas en lugares especiales, como las ubicadas en zona protegida de la sierra, Medina Azahara o lugares inundables, quedan fuera.

No es posible, dice Urbanismo, saber cuántas viviendas estarían afectadas por los dos años de plazo para engancharse a las redes de infraestructuras cercanas (porque de eso se está hablando). En principio, agua y electricidad tiene un número muy alto de las casas que estarían afectadas. La Junta le ha garantizado a la Gerencia que el alcantarillado también estaría entre las obras posibles. Y ese sí que es un servicio del que carecen la gran mayoría de las zonas afectadas que han generado, dijo García, un gran problema ambiental.

Una de las claves de este proceso es que es de alcance limitado. Están afectadas las viviendas que tienen en la puerta o cerca las redes de agua, saneamiento y electricidad que tiene aprobado, al menos, el plan parcial de legalización. Urbanismo quiere establecer medidas colectivas para que los vecinos puedan organizarse. Una de las claves es que la dotación de servicios básicos, que sería una más de todas las que se han aprobado hasta la fecha, no puede frenar la legalización final de las casas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación