Participantes en una de las mesas del encuentro
Participantes en una de las mesas del encuentro - RAFAEL CARMONA
ENCUENTRO

Los servicios de los hospitales, con responsabilidad social

Unas jornadas analizan en Córdoba la necesidad de que los centros sanitarios contraten con empresas éticas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales no son sólo el personal sanitario que compone sus plantillas, sino todo tipo de maquinaria y servicios auxiliares que permiten que funcionen a diario. Éste es el punto de partida que defiende el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un congreso que ha reunido en Córdoba a alrededor de un centenar de profesionales del sector procedentes de toda España y que reclama que los centros valoren la «responsabilidad social» de sus proveedores a la hora de contratar.

El director general de Sanitaria 2000, empresa organizadora y grupo editorial de Redacción Médica, Ricardo López, destacó de la primera jornada de este encuentro de dos días de duración el interés de la comunidad de ingeniería hospitalaria en que, aparte de la calidad técnica y el precio, los pliegos de condiciones de contratación incluyan la responsabilidad social entre sus parámetros.

López se refirió así a aspectos como el hecho de que la entidad que concurra a la prestación del servicio tenga un «respeto por el medio ambiente» y personas con discapacidad entre su plantilla.

Eficiencia

Junto a Fernández, en la misma mesa de debate también participaron Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, quienes protagonizaron el primer debate de la jornada. La «necesaria» apuesta por las empresas desarrolladas en el ámbito de la «responsabilidad social» no fue, sin embargo, el único asunto de los que se abordaron en la primera jornada del encuentro.

Por la tarde, Martín Herrero, vocal de la AEIH, moderó un panel de experiencias en el que participaron tanto hospitales públicos como empresas privadas. El objetivo era, en líneas generales, ofrecer las claves para que los centros sanitarios dependientes de la administración pública se conviertan en hospitales «más eficientes».

Ver los comentarios