El presidente de la Diputación en la presentación de SICOR 16
El presidente de la Diputación en la presentación de SICOR 16 - ABC
MEJORA ECONÓMICA

El sector inmobiliario ve una «lenta, pero gradual» recuperación de la compraventa de viviendas

Las empresas perciben ya la salida definitiva de la crisis y advierten de que los precios no bajarán más

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con optimismo, pero sin rozar la euforia. Así afronta el futuro más inmediato el sector inmobiliario en Córdoba. Después de varios años de pérdidas y cierre de oficinas, los datos en la compraventa de viviendas han empezado a dar síntomas de una leve mejoría. En Córdoba, al igual que en el resto del país, la reactivación económica ha propiciado un incremento en la construcción y adquisición de inmuebles, lo que ha hecho posible la apertura de nuevas oficinas y el aumento en la contratación de agentes comerciales.

En relación a este leve repunte, Antonio Álvarez, presidente en Córdoba del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, aseguró que «lo peor de esta prolongada y dura crisis económica y financiera ya ha pasado».

Unas declaraciones que realizó en la inauguración del I Salón Inmobiliario de Córdoba (SICOR’16), instalado en la Diputación hasta el 18 de junio. Álvarez apuntó que los indicadores y la concesión de hipotecas por parte de los bancos «hacen pensar que estamos ante un cambio de tendencia, lento, pero gradual».

La cadena Tecnocasa es uno de los mejores ejemplos de esta incipiente recuperación. En poco tiempo, la compañía ha pasado de 40 a 100 agentes inmobiliarios trabajando en Córdoba. Un incremento que según Daniel Ruano, primer asesor de la oficina situada en el Vial Norte, ha propiciado «una subida en la venta de vivienda de entre un 25 y un 30 por cien». Además, «notamos sobre todo un aumento en el número de visitas, aunque siguen siendo reticentes y se piensan mucho la compra». Actualmente, y gracias al desatasco del mercado, Tecnocasa cuenta con diez oficinas y tiene prevista la apertura de dos más.

También confían en este repunte los profesionales de la Inmobiliaria Barin, que han instalado un stand en SICOR. Puri Vallejo, responsable de una de las oficinas que la empresa tiene repartidas en Córdoba, reconoce que hay «más intención de compra, que luego se materialice o no habrá que esperar un poco para decirlo». Asimismo, Vallejo considera que «desde hace tiempo es el momento para comprar, los precios no van a seguir bajando» y avisa que «el que no compre ahora, puede arrepentirse pronto».

Adaptación a las nuevas tecnologías

Para activar la venta, las inmobiliarias han tenido que reinventarse e innovar para ofrecer nuevos servicios y facilidades a sus clientes. Por ejemplo, en Inmobiliaria Séneca disponen de la primera herramienta de realidad virtual adaptada al sector, desarrollada por el Club Noteges. Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permiten visitar todos los rincones de las viviendas sin que el cliente tenga que pisarla. Un instrumento que en palabras del gerente, Manuel Molés, pretende «enseñar una vivienda sin necesidad de visitarla inicialmente».

Otro de los puntos clave en la reactivación del mercado de compraventa es el aumento en la concesión de hipotecas por parte de los bancos. En este aspecto, el papel de los mediadores financieros es muy importante. Francisco Pérez es director en Córdoba de Tu solución hipotecaria, que también participa en el I Salón Inmobiliario de Córdoba. En lo que respecta a la petición de créditos hipotecarios, Pérez confirma que «se nota un repunte, gracias a que la gente se ha quitado el miedo a comprar». El tiempo medio de pago de las hipotecas inmobiliarias sigue firmándose a 30 años.

Ver los comentarios