Higiene

Sadeco se compromete a limpiar toda la ciudad de Córdoba en cuatro meses

La empresa municipal pone en marcha un plan de saneamiento de todos los barrios

Un trabajador de Sadeco realizando labores de limipeza en las calles ABC

Miguel Navas

La empresa publica de limpieza Sadeco pondrá en marcha a partir de septiembre un nuevo plan de limpieza de toda la ciudad con el que aspira, en palabras de su presidente, David Dorado, a dejar completamente limpia la ciudad de Córdoba en cuatro meses .

La principal novedad del nuevo plan radica en el cambio de división de la ciudad. Hasta ahora, Sadeco se organizaba a través de áreas numeradas que nada tenían que ver con el reparto administrativo de Córdoba, pero a partir de ahora trabajará sobre los distritos , utilizando además a las juntas de distrito como «interlocutor» para conocer mejor las necesidades de estas áreas.

De esta forma, la primera zona será Norte-Sierra , concretamente el barrio de Valdeolleros, que comenzará el próximo 2 de septiembre y terminará en Sureste el 31 de enero de 2020. En medio, y por orden, se encuentran Norte-Centro, Poniente, Sur, Poniente Sur, Centro y Levante.

En total, los operarios de Sadeco trabajarán veinte días en cada zona , siguiendo un plan de cuatro pasos que arranca con un plan «para crear conciencia», consistente en visitar la zona y hablar con los vecinos sobre la importancia de cuidar su entorno; le sigue un apartado que Dorado define como “primero lo que ensucia”, y que se basa simplemente en empezar a trabajar en los apartados que más pueden dejar suciedad, como la poda de los árboles para evitar que después llene de hojas las calles limpias; el tercer paso es «después lo que limpia», una continuación del anterior, consistente en realizar un limpiado mixto en las calles. Finalmente, se encuentra la retirada de enseres de la vía pública y aplicar tratamiento de control de plagas.

Según Dorado, este nuevo plan supone «un hito» dentro de los planes que se han llevado a cabo para sanear la ciudad, ya que normalmente se suele realizar una limpieza con principio y final, respondiendo a problemas concretos, pero este nuevo sistema será “cíclico” , por lo que una vez terminado, volverá a empezar, explicó el también concejal de Infraestructuras.

Bolsa de empleo

El plan de limpieza tiene un coste total de 1.273.000 euros por cada ciclo , pero como detalló Dorado, la mayoría de este presupuesto surge de la optimización de los propios recursos de Sadeco, la única inversión que se hace es en plantilla , por un total de 438.400 euros.

Para poder hacer frente al nuevo plan, la empresa municipal va a «vaciar la bolsa de empleo» , al incorporar a los 12 trabajadores que actualmente se encuentran en ella. A ellos se sumarán miembros de la plantilla actual, hasta formar un total de 30 trabajadores.

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