Celebración de la victoria por mayoría absoluta del PP en Priego
Celebración de la victoria por mayoría absoluta del PP en Priego - M. OSUNA

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019El PSOE mantiene su recuperación y gana en la mayoría de plazas de Córdoba

El PP logra Alcaldías como Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Cabra y Priego

CÓRDOBAActualizado:

El PSOE fue ayer el partido más votado en la provincia y el claro ganador. El PP retrocedió en apoyos en gran parte de las plazas donde presentó candidatos a excepción de aquellos municipios donde gobernaba con mayoría, donde demostró su fortaleza. Por su parte, ni Vox ni Ciudadanos cumplieron con las expectativas generadas.

Aguilar de la Frontera

IU ha dado la sorpresa en Aguilar de la Frontera al pasar de los dos ediles con los que contaba a la mayoría absoluta tras lograr 10 concejales y registrar el 49,5 por ciento de los votos (3.784). El PSOE, que ostentaba la Alcaldía con 9 ediles cae hasta los tres en unos resultados que castigan claramente las divisiones internas del partido, acuciado por las dimisiones y abandonos de filas durante el mandato. UPOA pierde un concejal y se queda en dos y PP y Aguilar Progreso y Democracia se quedan con uno respectivamente. La veterana de IU Carmen Flores regresa a la primera línea de la política para coger la riendas del Consistorio aguilarense para los próximos cuatro años.

Baena

El PSOE fue ayer el partido más votado pero no por ello se asegura revalidar el gobierno municipal. De hecho los resultados fueron malos para el regidor, Jesús Rojano, que aspiraba a renovar el cargo. Pero de los 12 ediles que tenía se quedó en cinco, lo que se complica poder seguir ostentando el bastón municipal. La segunda fuerza más votada fue el PP, con cuatro ediles, mismo resultado que en 2015. La gran sorpresa de la noche estuvo con la irrupción en el pleno del partido independiente de el exregidor Luis Moreno, que logró dos ediles. IU perdió un escaño y se queda con dos y, por su parte, Ciudadanos pasó del concejal logrado en 2015 a los tres de ayer. El panorama para conformar la futura corporación pasa irremediablemente por la política de pactos.

Cabra

El PP revalida su mayoría absoluta y consolida a Fernando Priego como uno de los mayores referentes del partido a nivel provincial. Los populares repiten el resultado de 2015 y mantienen los 14 ediles de los 21 en liza. Ayer lograron el 62,4 por ciento de los votos emitidos, superando en dos puntos el porcentaje de hace cuatro años. La nueva corporación municipal integrará dos nuevas formaciones políticas, como son Unión Vecinal Egabrense (UVE), con dos concejales, y Ciudadanos, que estará representado en el Pleno con un edil. La apuesta del PSOE por el veterano e histórico dirigente Antonio Jesús Caballero no ha servido para captar la confianza del electorado. De hecho, los socialistas pierden un edil y pasan a estar representados por cuatros concejales en la próxima corporación municipal.

Fuente Palmera

La gestión realizada por el regidor Francisco Javier Ruiz (IU) en el pasado mandato recibió ayer el apoyo del electorado al pasar de los 5 ediles con los que ha gobernado en minoría a los 8 registrados ayer que le dan la mayoría absoluta. La escición de Fuente Carreteros del municipio planteaba varias interrogantes en el nuevo panorama político, del que desaparecía la histórica formación independiente Olivo. Otra lectura de estas municipales es el agravamiento de la crisis del socialismo colono, que se presentaba como una alternativa de gobierno y pasa a perder dos ediles. Estará representado por tres concejales. El PP, que pierde uno de los dos ediles ganados en 2015, y Jóvenes por la Colonia, pasa de tres concejales a uno.

La Carlota

El Partido Socialista ha arrasado en estos comicios y no sólo ha revalidado la mayoría absoluta que ya tenía, sino que la ha ampliado. Así, pasa a tener 12 ediles tras obtener el 58,3 por ciento de los votos (4.124). Por su parte, el gran perjudicado de la jornada fue el Partido Popular, que perdió dos ediles respecto a las últimas municipales y estará representado por los tres ediles logrados con los 1.357 votos de las elecciones de ayer. Por su parte, IU mantiene su edil y Ciudadanos se estrenará en la próxima corporación con un concejal al cosechar el 7,9 por ciento de los votos (562).

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ejerce su derecho al voto
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ejerce su derecho al voto - M. Gozález

Lucena

El regidor socialista, Juan Pérez, mejoró ayer los resultados obtenidos hace cuatro años al lograr 10 ediles, gracias al 41,2 por ciento de los votos, y quedarse a uno sólo de la mayoría absoluta. El PP se consolida como la fuerza más votada aunque pierde un edil. Se queda en seis gracias a los 5.156 votos logrados. Por su parte, Ciudadanos no cumplió con las expectativas de mejorar sus resultados y se queda con los dos ediles cosechados hace cuatro años. La novedad de la jornada de ayer fue la irrupción de Vox en el pleno municipal, donde estará representado con dos concejales. Por último, IU perdió parte de los apoyos de 2015 y pasa de dos a uno. Con este panorama el PSOE se garantiza un mandato mucho más estable que el anterior donde los votos de la oposición bloquearon varias iniciativas.

Montilla

Los comicios de ayer dieron por finiquitado el cogobierno de PSOE e IU así como la posibilidad de una nueva reedición. Los socialistas fueron los auténtico ganadores de las municipales al pasar de 7 a 12 ediles y lograr así la mayoría absoluta. No corrieron la misma suerte sus socios de gobierno que, pese a tener áreas de peso en estos últimos cuatro años no han sabido rentabilizar su gestión. Ayer perdieron la mitad de sus ediles, pasando de los 6 de 2015, cuando lograron el 28,4 por ciento de los votos, a los tres de ayer tras acaparar el 14,7 por cientos de los sufragios emitidos. El PP tampoco logró los resultados esperados e incluso fue incapaz de mantener los resultados de hace cuatro años. Pasa de siete ediles a cinco. Por otro lado, Ciudadanos se estrena con un concejal.

Montoro

Victoria agridulce la de los socialistas montoreños. Por un lado, todo indica a que mantendrán el gobierno municipal tras su victoria de ayer al ser el partido más votado y lograr seis ediles gracias al 43 por ciento de los votos. Por otro porque pierden la mayoría absoluta con la que gozaban hasta ahora al perder dos concejales. La revelación de la jornada estuvo en el resultado obtenido por el partido de nuevo cuño Unión Democrática Independiente de Montoro (UDIM), que logró 5 ediles en los comicios de ayer y estuvo a punto de dar la sorpresa. Los perdedores de la jornada fueron PP e IU, que perdieron dos y un edil respectivamente. Los populares pasan a tener dos concejales y la coalición de izquierdas uno. El PSOE sólo podría alejarse de la Alcaldía gracias a un pacto entre la formación independiente con los populares e IU.

Palma del Río

Los resultados de ayer dieron la victoria al PSOE, que prácticamente calca los resultados de hace cuatro años, lo que le valen para gobernar en mayoría simple gracias a los 10 ediles conseguidos. La candidata socialista Esperanza Caro de la Barrera logró el 42,5 por ciento de los votos, un punto menos que el logrado por José Antonio Almenara hace cuatro años y que tras los comicios de ayer abandona la primera línea de la vida política municipal. Por su parte, el PP pierde un escaño y se queda en cuatro, mientras que IU se mantiene con los tres que logró en 2015. Por su parte desaparecen de la actividad política Cambiemos Palma y el Partido Andalucista.

Peñarroya-Pueblonuevo

El regidor socialista José Ignacio Expóxito seguirá ostentando el bastón municipal al lograr ayer un escaño más respecto a los resultados de hace cuatro años. Así, los 1.862 votos que logró su candidatura le dan siete ediles para gobernar en mayoría simple. El Partido Popular mejoró sus resultados y logró 5 ediles, uno más, conviertiéndose en la segunda fuerza política de la corporación. El partido independiente de Luisa Ruiz calcó sus resultados de 2015 y mantiene sus cuatro concejales. El gran perjudicado de la jornada de ayer fue IU, que se dejó dos ediles respecto a las útlimas elecciones municipales. Contará con un edil gracias a los 529 votos cosechados.

Pozoblanco

El popular Santiago Cabello logró ayer una amplia victoria que le da las llaves del gobierno municipal de Pozoblanco gracias a la mayoría absoluta lograda al obtener el 50 por ciento de los votos emitidos. El popular prácticamente dobla los resultados de hace cuatro años y revalida el cargo, al que llegó gracias a un pacto de gobierno con el extinto partido Pozoblanco en Positivo, con nueve ediles. El PSOE mantiene sus cinco ediles, IU conserva el suyo y Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) pasa de dos a uno. Se estrena en la corporación Ciudadanos con un edil gracias a los 806 votos logrados.

Priego de Córdoba

La candidata del PP, María Luisa Ceballos, se resarció ayer de la moción de censura que la desbancó en 2017 de la Alcaldía. Ceballos cosechó ayer 13 ediles, lo que le da las riendas del Ayuntamiento prieguense, que gobernará con mayoría absoluta los próximos cuatro años. Su candidatura logró el 51,6 por ciento de los votos emitidos (6.317). Por su parte, el PSOE de José Manuel Mármol no logró rentabilizar su gestión al frente del tripartito. Eso sí, mejoró sus resultados respecto a 2015 y se queda con siete ediles. Ciudadanos, con uno, entrarña en el panorama político municipal.

El regidor pontano, Esteban Morales, votando en el 26M
El regidor pontano, Esteban Morales, votando en el 26M - V. Requena

Puente Genil

Los resultados cosechados ayer por el PSOE de Puente Genil dejan un sabor agridulce al regidor y candidato a la reelección, Esteban Morales. Su partido fue el ganador de las elecciones pero lo hizo dejándose por el camino casi 2.000 votos respectos a los comicios de 2015. Así, de los 14 escaños que tenían los socialistas el número se verá reducido a 10 en la próxima corporación al lograr el 44,1 por ciento de los votos (6.056). Morales se queda a un escaño de la mayoría absoluta. Por su parte, el PP mejoró sus resultados y logró sumar un concejal más, por lo que serán cinco los ediles que formen parte del principal grupo de la oposición. Por su parte, para IU también fueron unos buenos resultados y pasará de tres a cinco ediles. Ciudadanos irrumpe en el pleno con un concejal.

Rute

El socialista Antonio Ruiz fue ayer el candidato más votado para la Alcaldía de Rute. Logró el 44,5 por ciento de los votos (2.370) lo que dan representanción en la próxima corporación con seis ediles, uno más de los que tiene actualmente. Por su parte, los populares lograron el mismo número de de ediles, aunque con 326 votos menos. El batacazo de la jornada fue para IU, que pasó de los cuatro concejales logrados hace cuatro años a uno solo, el que obtuvo ayer con los 610 votos.

Villanueva de Córdoba

Los comicios del 26-M en Villanueva de Córdoba son el calco de los celebrados hace cuatro años. La corporación municipal se queda como estaba, con los mismos partidos y los mismos ediles. Así, el PP de Dolores Sánchez revalida su mayoría absoluta con 7 ediles. Eso sí, mejora en dos puntos su resutado y pasa del 46,2 por ciento en 2015 al 48,7 por ciento de ayer. El PSOE mantiene los cinco concejales de hace cuatro años e IU hace lo mismo con su concejal.