POLÍTICA

PP y PSOE apuestan al continuismo en la ruleta de las andaluzas en Córdoba

Los dos partidos presentan candidaturas sin caras nuevas ni sorpresas más allá del baile de nombres en puestos de salida

Adolfo Molina y José Antonio Nieto en un congreso del PP VALERIO MERINO

Irene Contreras

La rueda electoral sigue girando en dirección al 2 de diciembre, cuando se celebrarán los comicios autonómicos que destronarán o anclarán en su puesto a la presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz . El jueves, PP y PSOE presentaron oficialmente sus respectivas candidaturas en Córdoba y, por el contenido de las listas, pareciera que la rueda llevara girando mucho tiempo. Concretamente, desde 2015: las planchas tienen un carácter continuísta, sin caras nuevas ni sorpresas más allá del baile de nombres en los puestos de salida, inspirado bien por desencuentros internos, bien por obra y gracia del partidismo centralista.

Los populares han colocado a José Antonio Nieto como cabeza de lista tras su salida abrupta de la Secretaría de Estado a la que llegó de manos de José Ignacio Zoido, que, por cierto, ha corrido la misma suerte. Este movimiento ha tenido una consecuencia evidente: la caída de Adolfo Molina , que tenía todas las papeletas para ser el candidato, al número 3 de la lista electoral. Salen de la plancha, con respecto a los anteriores comicios, Rosario Alarcón (que perdió contra Molina en unas primarias movidas) y Miguel Ángel Torrico . Entra Beatriz Jurado como número 2, que cambia el Senado por la política autonómica. Andrés Lorite , portavoz popular en la Diputación de Córdoba , se conforma con un quinto puesto.

El PP vende su candidatura como una apuesta por la «representatividad de todos los territorios de la provincia» que trata de aunar « experiencia y frescura », aunque en los principales puestos de salida, si algo se ve, es experiencia. Cierra su lista con la presidenta de Nuevas Generaciones, Cintia Bustos , en un guiño a la cantera que se queda en eso: un guiño.

Juan Pablo Durán y Rosa Aguilar en una convocatoria de prensa RAFAEL CARMONA

Por su parte, el PSOE repite con Juan Pablo Durán como cabeza de lista en una candidatura en la que repiten los diputados con asiento en la Cámara. El actual diputado andaluz Jesús María Ruiz , que fue subdelegado del Gobierno en Córdoba entre 2004 y 2012, ocupa el número 3 y la cuarta posición es para Soledad Pérez , también diputada andaluza. La novedad la encarna Rosa Aguilar , exalcaldesa de Córdoba y actual consejera de Justicia, que nunca antes se había presentado a unas elecciones autonómicas pese a haber ostentado hasta tres carteras distintas en dos Ejecutivos diferentes.

Sin espacio para el «Sanchismo»

El jueves, el secretario general de los socialistas en Córdoba, Antonio Ruiz , afirmó sobre la candidatura que «está integrada por hombres y mujeres que conocen bien la provincia y sus necesidades y que defenderán, por encima de todo, los intereses de los cordobeses». Entre esos hombres y mujeres no hay, casualmente, ningún « sanchista »: todos son afines a Juan Pablo Durán y, por consiguiente, de la cuerda de Susana Díaz , un indicativo de que la sombra de Ferraz no se ha logrado imponer en un territorio controlado por el «susanismo».

Entre las ausencias destaca la de Rafaela Crespín , exdelegada del Gobierno andaluz en Córdoba, que desafió a la ejecutiva socialista al anunciar su intención de presentarse a las primarias celebradas hace un año que elevaron al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz , como sustituto de Juan Pablo Durán al frente del PSOE cordobés. Tras aquel rifirrafe, que acabó con Crespín integrándose en la candidatura ganadora como secretaria de Organización pero «renunciando» a su asiento en la Delegación del Gobierno, se especuló con la posibilidad de que Crespín arañara alguna posición en la plancha andaluza. Tampoco está entre los nombres que aspiran a lograr asiento en la Cámara el de María Jesús Serrano , instalada ahora en el Congreso de los Diputados.

Con la oficialización de las listas de PP y PSOE se cierra un episodio electoral: el del diseño de las candidaturas de los partidos con representación en la Cámara. Las propuestas de Adelante Andalucía y Ciudadanos se conocía con anterioridad: serán Ana Naranjo y Francisco Carrillo respectivamente los cabezas de lista de estas formaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación