URBANISMO

El PP de Córdoba critica que el cogobierno y Ganemos usen a Cosmos como «moneda de cambio»

Cree que la innovación del PGOU sólo busca consolidar el pacto del bipartito con la formación verde

Luis Martín y Salvador Fuentes en una rueda de prensa ABC

IRENE CONTRERAS

El grupo municipal del PP considera que la innovación del PGOU que obligará a la cementera Cosmos a retirarse a la Campiña para quemar residuos como combustible alternativo se ha convertido en una « moneda de cambio » para la relación de PSOE, IU y Ganemos. El viceportavoz popular Salvador Fuentes avanzó ayer que su formación no apoyará el nuevo informe de impacto sobre la salud, un documento en el que « no hay modificaciones sustanciales » con respecto al que se llevó al consejo rector de Urbanismo hace dos semanas y que según el presidente de la Gerencia, Pedro García (IU), ha sido consensuado con la Junta de Andalucía.

García cuenta con recibir esta vez el apoyo de su socio de gobierno, el PSOE, y desde el PP afirman que los socialistas «aún tienen dudas» al respecto. Para Fuentes, si la innovación del PGOU sale adelante será « una tragedia para la ciudad » porque «no se obedece a criterios técnicos sino que estamos cambiándonos cromos como consecuencia de consolidar un pacto que se cae a pedazos». El edil del PP afirmó que el informe, al igual que el anterior, se basa en « frases generales, ambiguas e imprecisas », como que «la contaminación genera muertes prematuras y alergias».

En la misma línea se expresó el concejal Luis Martín , que ocupó la cartera de Urbanismo en el anterior mandato y que considera que la innovación del PGOU que plantea IU es de carácter «estructural» puesto que afecta «a todos los desarrollos industriales y a la normativa urbanística de los suelos» de toda la ciudad. Esta circunstancia, a su juicio, crea «indefensión e inseguridad jurídica» tanto para los actuales empresarios de Córdoba como para futuros inversores, una postura que comparten sindicatos como UGT o la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Además, recordaron que la propia Junta de Andalucía ya manifestó que el documento que se debatirá en el próximo consejo rector hay «información contradictoria» que impide aclarar qué zonas serían compatibles con las empresas que valoricen o incineren residuos. «El mapa de las nuevas zonas industriales compatibles y afectadas son para salir corriendo si uno quiere instalar su empresa en Córdoba», afirmó Martín.

«Un atajo»

Además, Fuentes criticó que el presidente de Urbanismo haya «faltado a la verdad» al no admitir la necesidad de realizar un informe de impacto que pidió la Junta. Según el viceportavoz popular, la propia delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), confirmó en su momento y en el transcurso de una reunión en el consejo rector de Urbanismo que «se consideró por parte del responsable de la Gerencia que había que coger un atajo » siguiendo el modelo aplicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, «que tiene una situación parecida» y que no precisó de un informe de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación