Salvador Fuentes durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba
Salvador Fuentes durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba - ABC
IMPUESTOS MUNICIPALES

El PP alerta de que el recargo del IBI a pisos vacíos generaría «miles de reclamaciones»

Los populares «harán todo lo posible» para que no se active

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha advertido esta mañana al cogobierno local PSOE-IU de que, si activa el recargo del 50% del IBI para viviendas vacías, se enfrentará a «miles de reclamaciones». Igualmente, ha señalado que su formación hará «todo lo posible para que no se ponga en funcionamiento» este gravamen.

Estas declaraciones vienen al hilo de que el viernes la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), dejó abierta la posibilidad de cobrar el citado extra en el tributo que se abona por las casas en 2017, pese a que una semana antes no veía viable aplicarlo el próximo ejercicio. Alegaba que Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) aún no había terminado el censo de pisos desocupados, necesario para ejecutar este gravamen.

Fuentes se ha dirigido al cogobierno para espetarle que «cualquier atajo con este recargo provocará miles de reclamaciones». Y ha recordado que este gravamen es «ilegal» a día de hoy. «No hay base para aplicar un 50% más al IBI», ha añadido, para poner una vez más sobre la mesa que cinco tribunales superiores de justicia autonómicos, incluido el de Andalucía, han tumbado recargos de este tipo. Sí lo aprobó el del País Vasco, basándose en el particular régimen normativo de esa región.

El viceportavoz popular ha advertido de que «haremos todo lo posible para que no se ponga en funcionamiento» esta medida. Incluso, ha indicado que, si entrara en vigor, «no descartamos absolutamente nada», en alusión a la posibilidad de acudir a los tribunales. De hecho, el PP ya ha apuntado en la dirección de llevar este aumento del IBI a los pisos vacíos a los juzgados.

Los populares rechazan el recargo por considerarlo «injusto». A su juicio, «penalizaría a la clase media, a la gente que durante mucho tiempo ha ahorrado; ha comprado un piso para alquilarlo y tener un sustento, para dejárselo a su hijo...».

El PP desconfía de lo que apuntó IU en su día. En septiembre de 2015, cuando ya veía que no podía contar con el PSOE, ni con la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, para aprobar esa medida en 2016 y ante el revuelo, matizó su anuncio inicial, que fue de una aplicación indiscriminada de este gravamen. Doblas puntualizó que «lo más probable» es que ese 50% extra recayera en bancos y personas jurídicas.

Fuentes ha indicado, además, que «no sabemos nada del censo» que, según Doblas, está elaborando Vimcorsa. Ha asegurado que, salvo un apunte «un día» al respecto, «no se ha comentado nada» de dicho censo en el consejo de esta empresa municipal.

El viceportavoz del PP ha concluido advirtiendo de que «con este cogobierno no me atrevo a decir ni lo que hará mañana», en referencia a si aplicará o no el recargo del IBI en 2017. No obstante, Fuentes se ha decantado finalmente por que no lo activará el año que viene.

Ver los comentarios