Un momento de la protesta ante la sede de Urbanismo
Un momento de la protesta ante la sede de Urbanismo - ABC
Comienza a movilizarse contra el rechazo a la quema de residuos

La plantilla de Cosmos protesta contra Urbanismo y reitera su «temor» al cierre

El Ayuntamiento pospone el paso por el Pleno de la ordenanza de quema de residuos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Cosmos (genera actividad para unas 250 familias entre empleos directos e indirectos) ha iniciado esta mañana sus protestas contra las medidas que está impulsando el cogobierno municipal PSOE-IU para frenar el proyecto de la cementera de incinerar residuos como vía para generar combustible de consumo interno, con lo que la planta reduciría costes y sería más competitiva. El Ayuntamiento, siguiendo el posicionamiento de la plataforma ciudadana «Aire Limpio», rechaza la iniciativa al considerarla dañina para la salud.

Delante de las puertas de la Gerencia de Urbanismo, según se ha señalado desde el comité de empresa de Cosmos, se han concentrado entre 250 y 300 personas. El presidente del órgano de representación de los trabajadores de la cementera, Delfín Fernández (UGT), ha advertido de que «claro que continuaremos con las movilizaciones y con lo que haga falta» si el bipartito sigue adelante con las medidas para detener el proyecto de incineración.

La próxima protesta será el martes ante el Ayuntamiento, con motivo del Pleno en el que se empezarán a dar los pasos para tumbar esta iniciativa empresarial.

¿Un traslado?

El Consistorioparará esta iniciativa de Cosmos, necesaria para la reducción de costes en la planta, por una doble vía: a corto plazo, desde ahora y durante un año, Urbanismo no dará licencias para este tipo de incineración —mientras, se elaborará una ordenanza que diga en qué puntos de la ciudad se permite quemar residuos— y a medio plazo modificará el Plan General para declarar la fábrica fuera de ordenación. Esto último es un cambio en la catalogación urbanística de los suelos sobre los que se asienta esta industria y supondrá que antes o después tendrá que trasladarse a otra zona —lo que quiere el Ayuntamiento, pero la compañía rechaza— o cerrar sus puertas. De hecho, la fábrica tendrá que cesar su actividad si la Junta decide revocar la autorización ambiental emitida a su favor. Y, según su posicionamiento más reciente, es muy probable que el Ejecutivo regional obre así cuando quede fuera de ordenación.

Fernández ha advertido de que, con la declaracion de fuera de ordenación, el Ayuntamiento busca una futura «especulación» de carácter residencial u hotelero con suelos de Chinales y ha recalcado que, con ello, conseguirán que «la fábrica muera por obsoleta». Igualmente, ha reiterado que «tememos por nuestos empleos». Ha recordado el mensaje que está trasladando el Ayuntamiento de que Cosmos podrá seguir produciendo cemento, pero ha replicado al cogobierno que «las empresas tienen ánimo de lucro y, si una compañia no tiene beneficios, tiene que cerrar».

El comité de empresa anuncia que denunciará a la plataforma Aire Limpio por un vídeo colgado en YouTube sobre la planta

El presidente del comité de empresa ha insistido en que Cosmosestá «autorizada» por la Juntapara quemar residuos de «cuatro o cinco tipos de residuos, que están catalogados por las leyes españolas y europeas como no peligrosos». «Cuando están catalogados así, es que ya ha habido investigaciones internacionales que demuestran que no implican ningún peligro», ha sentenciado. Por último, ha anunciado una denuncia contra la plataforma «Aire Limpio» por un vídeo difundido en YouTube en el que «se dice que en Córdoba no se puede vivir y que nuestra fábrica es la que lo envenena todo»

En una línea similar, se ha manifestado la secretaria provincial de UGT, Isabel Araque. Tras insistir en que la quema de residuos prevista en la cementera, no implica ningún riesgo para la salud de los cordobeses, ha lanzado una propuesta. Ha pedido que, antes de tomar medidas, «nos sentemos en una mesa los partidos, los sindicatos, el comité de empresa, la compañía, los empresarios, los ecologistas, los vecinos y que lo hagamos con informes imparciales e independientes de qué significa la actividad que se quiere coartar a Cosmosy qué significa que Cosmos siga estando en el Centro de la ciudad».

Y ha advertido de que, «si aún llegando a la conclusión en ese foro, que sabemos que se llegaría a ella, de que quemar residuos en Cosmos no va en contra de la salud pública» se rechazara el proyecto de incineración, eso significa coartar la innovación en esta planta. Y por lo tanto, ha dicho, eso sería «dejar morir esta fábrica por inanición y abocar al cierre de la empresa». En la concentración, también ha participado el secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido posponer la modificación de la ordenanza sobre la quema de residuos y de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que acelerarán el proceso para dejar fuera esta actividad. Estaba previsto que figurase en el Pleno del próximo martes, pero finalmente no irá, y todo apunta a que será en enero.

Ver los comentarios