AYUNTAMIENTO

Pedro García y la Gerencia de Urbanismo: una máquina de hacer «amigos» en Córdoba

Profesionales, empresas, constructores, vecinos, comerciantes, hosteleros, Iglesia y el Córdoba CF, damnificados de su gestión

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, sube las escaleras de la planta noble del organismo VALERIO MERINO

Francisco J. Poyato

El presidente de la Gerencia de Urbanismo Pedro García (IU), podrá presumir al finalizar el mandato de la colección de «amistades» que ha logrado granjearse desde el organismo autónomo más influyente del Ayuntamiento de Córdoba.

Su gestión y la de sus principales cooperadores está dejando un reguero de ampollas que este jueves se agrandó con una dura denuncia por escrito de hasta cinco colegios de profesionales. Arquitectos, abogados, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos han puesto el grito en el cielo contra un colapso que les impide realizar su tarea diaria en la tramitación de permisos o proyectos con el consiguiente daño a la actividad económica de Córdoba.

Desde que García tomó posesión de la Gerencia de Urbanismo -en la que no suele ser habitual verlo trabajar con regularidad-, no han cesado las polémicas y las decisiones contra algún colectivo de Córdoba. Desde grandes empresas, hasta bares, comerciantes, vecinos y la Iglesia Católica, una de sus dianas favoritas. Esta es una larga relación de «amistades».

1

Protesta de los trabajadores de Cosmos ante Urbanismo

Cerco a la cementera Cosmos

La cementera Cosmos se ha convertido este tiempo en uno de los temas preferidos por Pedro García. Su afán por cerrar la planta donde trabajan cerca de cien personas al entender que es una instalación contaminante no ha cesado.

Primero frenando todo permiso para valorizar residuos urbanos , la base del problema. Cosmos dispone de autorización de la Junta de Andalucía e incluso años atrás esta licencia, clave para seguir siendo competitivos en la producción, fue avalada por la Gerencia.

Segundo, auspiciando una innovación del Plan General para sacar la planta del núcleo urbano con el efecto consiguiente sobre otras empresas afines o que emplean métodos similares en su línea de fabricación. Los trabajadores se han echado a la calle en varias ocasiones y su socio en la Alcaldía ha intentado enfriar una dura pugna que llegó a enfrentar a la plantilla hasta con Susana Díaz. El problema sigue en vía administrativa y judicial.

2

Protesta de hosteleros en la Puerta de la Media Luna contra Urbanismo

La «guerra»del velador

Otro asunto de largo recorrido. García ha querido reducir de forma drástica el número de veladores en la calle. Un asunto espinoso , por cuanto las quejas vecinales existen sobre terrazas que han disparado el número de mesas. Sin embargo, el criterio seguido por la Gerencia ha sido restrictivo, incluso apelando al impacto en el Casco, donde más turistas pasan.

Aunque creó una Mesa de Veladores para consensuar con vecinos y hosteleros las medidas, acabó como el rosario de la aurora, dividiendo a los hosteleros, cabreando a los propietarios de bares y restaurantes, «echando» a los comerciantes de la mesa (para los que también planteó quitar expositores) y estableciendo unas mediciones con cinta adhesiva en el suelo que no han tenido en su medida el efecto deseado.

3

Los promotres del centro comericial en los terrenos de la tecnópolis

Rabanales Plaza y la tecnópolis

Varios promotores cordobeses tramitaron en el anterior mandato un parque comercial en Rabanales 21 para dar servicio a la tecnópolis y el campus universitario. Al poco de llegar Pedro García, el proyecto se frena en Urbanismo y comienzan a exigirle a los promotores nuevos informes a la par que se oponen a su puesta en marcha en nombre de los pequeños detallistas y la saturación del mercado.

Demora en los informes de evaluación, exigencia de nuevas mediciones de impacto en salud y medio ambiente por el guión normativo de la Junta y cesiones a los comerciantes hicieron que el proyecto no recibiera los parabienes de Urbanismo hasta hace un año con el consiguiente desgaste a la hora de captar inversores.

Recientemente, la presentación de un proyecto de gran superficie comercial en el parque de Carretera de Palma del Río ha provocado que los pequeños comerciantes se rebelen contra un proyecto que se contradice con los argumentos dados en el caso de Rabanales Plaza. Un proyecto que García sacó del cajón y que ha despertado muchas dudas legales.

4

Parque del Canal donde se proyectó la Ciudad Deportiva del Córdoba CF

El Córdoba CF y la Ciudad Deportiva

El anterior dueño del Córdoba CF había alcanzado un acuerdo con el anterior gobierno municipal para desplegar en suelo municipal del Parque del Canal la Ciudad Deportiva . La zona llegó a vallarse y las obras arrancaron pero Urbanismo -en este caso con el acuerdo de PSOE e IU- impidió por todos los medios que siguieran, incluso enviando a la Policía Local.

El argumento de García pivotaba sobre una operación irregular del PP y una cesión de unos terrenos del patrimonio municipal que vulneraba la norma. la presión sobre Carlos González fue absoluta, sin apenas alternativas, coincidiendo con reiterados enfrentamientos entre el dirigente y el presidente de la Gerencia de Urbanismo escenificiados hasta en las gradas.

El problema se trasladó después a los terrenos de Tremón en el Arenal de la Fuensanta , donde continúa ejercitándose el equipo, que continúa sin suelo pese a las promesas de García al nuevo mandatario Jesús León con quien sí mantiene una relación muy estrecha.

5

Patio de Caballerizas del Palacio Episcopal

El bloqueo a la Iglesia y sus proyectos

Pedro García ha encontrado en la Iglesia Católica una magnífica diana ideológica. Más del 70 por ciento de la sociedad cordobesa se declara cristiana, pero para el comunista García ha sido toda una motivación bloquear casi todas las iniciativas impulsadas bien por el Obispado, bien porel Cabildo Catedralicio.

La demora en las obras acometidas en la Mezquita-Catedral, el impulso desde Urbanismo , empleando a trabajadores del organismo, de una caza de brujas con las inmatriculaciones de bienes eclesiásticos. Informes contrarios a la apertura de la segunda puerta para el paso de las cofradías de la Semana Santa de Córdoba por el templo pese a los parabienes de la Junta de Andalucía.

El tema estrella ha sido la reforma del Palacio Episcopal para habilitar varias alas y su patio de recibo. El hallazgo de restos arqueológicos de época califal obligó a rehacer el proyecto que contaba con el visto bueno de Cultura y Urbanismo. Y ahí empezó un calvario que ha durado casi tres años. Más de año y medio sólo para obtener licencia con numerosos reparos que surgían cuando ya estaba consensuada la solución.

6

Protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba en Urbanismo

Tanatorios de Córdoba

Tanatorios de Córdoba ha sido otra de las víctimas empresariales de Pedro Garcia con inestimable colaboración de Isabel Ambrosio. Cecosam, en manos del PSOE, promueve un tanatorio en el Cementerio de San Rafael lo que hace despertar todas las alarmas en la firma cordobesa.

El encaje urbanístico del proyecto en los terrenos de San Rafael es más que cuestionable topándose con directrices del PGOU. Sin embargo, y pese a las protestas de los trabajadores, el cogobierno sigue adelante a toda costa porque en este proyecto le va gran parte de la viabiliad de la funeraria municipal.

La irrupción de García el verano pasado es crucial. Le otorga licencia al tanatorio de Cecosam con una inusual rapidez frente a las lasrgas esperas del resto de ciudadanos y con un informe técnico de apenas dos folios que elude toda crítica o controversia urbanística y hasta la Comisión de Licencias. García vía decreto y por la puerta de atrás daba permiso de obra, con el consiguiente malestar de la plantilla de Tanatorios de Córdoba.

7

Urbanización de Mirabueno

La urbanización de Mirabueno

Los trabajos de urbanización de la zona residencial de Mirabueno han terminado en la Fiscalía de Córdoba . Ciudadanos presentó hace unos meses una denuncia por presunto delito de prevariación y malversación de caudales públicos.

La quiebra de la promotora de estos suelos obligó a Urbanismo a ejecutar el aval depositado para concluir la urbanización de este barrio. Sin embargo, y a tenor de la denuncia de Ciudadanos, los trabajos se completaron mal, con el consiguiente malestar vecinal, y pagándose más dinero del que realmente compremetían las actuaciones allí realizadas. El desfase ha sido cifrado en 400.000 euros.

La cuestión es que hay una gran parte de la obra de urbanización no ejecutada pero que el Ayuntamiento, sí la pagó y recepcionó, lo que ha llevado a la formación naranja con el apoyo de los residentes a poner el caso en manos del Ministerio Público.

8

Cola de personas en la Gerencia de Urbanismo esperando hacer trámties

Arquitectos, abogados e ingenieros

La última de las polémicas generadas por la gestión de Pedro García y la Gerencia de Urbanismo . Miles de arquitectos, abogados, aparejadores, ingenieros técnicos e industriales se topan a diario con un colapso que está paralizando las inversiones y la actividad económica. Así lo han denunciado en un contudnente escrito donde califican la situación de «insostenible».

Demora de las licencias en 18 meses , falta de interlocución con los técnicos, criterios dispares, inseguridad jurídica, problemas zona la normativa de zonas inundables, con la de zonas acústicamente saturadas, con la innovación del Plan Especial del Casco para regular los usos turísticos, con la fatla de pesonal y medios técnicos... La situación es «desesperante», según este documento.

9

La cúpula de la patronal cordobesa de constructores y promtores

Constructores y promotores

Construcor, patronal de la construcción de Córdoba , ha realizado un análisis muy crítico de la labor del cogobierno PSOE-IU que dirige el Ayuntamiento de la capital. Y le demanda que deje resueltas antes del fin de mandato (las municipales son en mayo) una serie de cuestiones, que facilitarían la actividad del sector, como la ordenanza de licencias, que debe agilizar su concesión; el plan de suelo y vivienda o la ordenanza que regule la inspección de edificios.

En las circunstancias actuales avisan de que «tomar decisiones, con las incertidumbres existentes, para las empresas [del sector] es absolutamente heroico, es enormemente complejo». Y ha ahondado más en las críticas. A su juicio, estas cuestiones por resolver del Ayuntamiento y otras hacen que «Córdoba no esté en el mapa de los inversores».

10

Rótulo de la calle Cruz Conde

Los vecinos de la «memoria histórica»

Mientras las quejas por la gestión directa se le van acumulando a Pedro García, éste no ha arroado energías, recursos y tiempo para sacar adelante en noviembre pasado en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo el cambio de nombre de trece calles de la ciudad en base a la Ley de Memoria Histórica.

Ha contado con el apoyo del PSOE y Ganemos Córdoba y deja en dique seco las populares calles Cruz Conde, avenida de Vallellano o la plaza Cañero y Cronista Rey Díaz . Los vecinos de estas calles han venido manifestando su malestar por esta decisión. Los comerciantes han llegado a evaluar los daños colaterales en 4.000 euros por cambios de registros oficiales y todos han coincidido en la falta de idoneidad de una medida prescindible.

11

Bar Romerillos en la manzana que se quiere expropiar

El plan «Romerillos»

La última boutade de García ha sido en el Campo de la Verdad . Hace unas fechas presentó un plan de equipamientos culturales que obligaba a expropiar una manzana de viviendas en la plaza de Santa Teresa para liberar espacio y promover la construcción de un auditorio y una plaza.

Eso sí, en esta manzana, ocupada por viviendas y dos bares muy populares en Córdoba (Miguelito y Los Romerillos) se encuentra también el okupado colegio Rey Heredia , santo y seña de la izquierda radical y a la que el Ayuntamiento le otorgó todos los parabienes para regulariza una okupación de las instalaciones municipales.

Este inmueble sería el único en quedar en pie, mientras que el resto de vecinos y hosteleros se verían afectados y abocados a salir del lugar que ocupan desde hace décadas. Las quejas no se han hecho esperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación