URBANISMO

El Partido Socialista lleva 20 años debiendo 21.000 euros al Ayuntamiento de Montilla

Nunca pagó su parte del acuerdo de permuta de la antigua casa del pueblo

Teatro Garnelo y plaza de la Rosa de Montilla Valerio Merino

RAFAEL RUIZ

El PSOE lleva casi dos décadas eludiendo el pago de 21.000 euros al Ayuntamiento de Montilla como consecuencia del acuerdo urbanístico alcanzado en 1999, con IU en la Alcaldía, para permutar la antigua casa del pueblo , un edificio del siglo XVI que estaba en ruina, por dos inmuebles en la calle Arcipreste Fernández Casado . El terreno era preciso para el proyecto de la plaza de la Rosa y el Teatro Garnelo.

El problema era de tasaciones. Lo que entregaba el Ayuntamiento tenía un valor superior a lo que daba el PSOE y las permutas han de ser, por ley, equilibradas. Ello generó, y así consta en escrituras, una deuda a favor del Ayuntamiento por valor de 21.513,92 euros que tendría que desarrollarse mediante un sistema de pago aplazado.

La dirección federal del PSOE, que es la titular de todo el patrimonio del partido, nunca llegó a ingresar un euro para equilibrar la operación. El edificio era patrimonio del partido desde los años 20 cuando se adquirió gracias a una donación por la agrupación local del PSOE y la sociedad obrera La Parra Productiva como elemento de movilización de los trabajadores de la zona.

Un expediente paralizado

El expediente de la permuta permaneció inexplicablemente inactivo hasta el anterior mandato, cuando por un conflicto de medianeras llegó hasta la mesa del anterior alcalde, el popular Federico Cabello de Alba . Con el regidor y la delegada de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria , hoy en la oposición, el asunto se volvió a poner sobre la mesa con el objetivo de que los socialistas pagaran.

El asunto nunca ha entrado en vía ejecutiva porque este tipo de deudas solo son exigibles mediante el oportuno expediente judicial . Feria, hoy en la oposición, lo explica de forma clara: «no deja de ser dinero público, como una multa de tráfico».

Fue el actual alcalde, el socialista Rafael Llamas , el que inició el procedimiento judicial para que su propio partido dejase de ser moroso ante el Ayuntamiento. Pidió a los servicios jurídicos de la Diputación que le prestasen asistencia letrada en el procedimiento que acaba de desarrollarse en un juzgado de Madrid, dado el domicilio del demandado, la calle Ferraz, número 70 . El PSOE está haciendo todo lo posible por entender que la deuda ha prescrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación