LICENCIAS

La ordenanza que propone la alcaldesa de Córdoba para Urbanismo no afectará a obras nuevas

Se beneficiarán de ella los negocios que sólo necesitan reformas

Entrada a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

R. R. / L. M.

La Ordenanza para el Impulso del Desarrollo Económico lanzada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio , con el objetivo de eliminar el tapón en los trámites de licencias en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba tendrá una fuerte incidencia, sobre todo, en los negocios que no necesitan la creación de una obra de nueva planta . Esos serán los principales beneficiarios de la iniciativa, que se encuentra en fase de borrador pero que ha recibido el impulso político de la primera autoridad municipal pasando por encima de sus socios del equipo de gobierno.

La lectura del texto deja claro que el objetivo es acotar el trabajo de licencias a tres meses en la mayor parte de los casos. Sin embargo, el mercado de la construcción de obra nueva tiene una causística propia que lo deja fuera de buena parte de los procedimientos descritos por la regidora en su propuesta, que presentará la próxima semana en la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO ) en un acto con organizaciones patronales y profesionales. En primer lugar, porque toda obra nueva exige, según la ley del suelo, de licencia previa con lo que no caben declaraciones responsables. En segundo, porque es una actividad afectada por los trámites del planeamiento, que constituyen un mundo aparte.

El portavoz del PP, José María Bellido, cree que es «una mala idea» y tiene dudas de su legalidad

Las empresas y actividades que sí saldran beneficiadas son las que no necesitan una obra nueva para empezar sino una mera reforma. El borrador lanzado por la alcaldesa, inspirado en las ordenanzas de Bilbao y Sevilla , tendrá efectos en la mayor parte de los negocios que funcionan en la ciudad salvo aquellos que tienen alguna prevención ambiental, sanitaria o patrimonial. La ampliación de actividades que pueden abrir con una declaración responsable es notable y los trámites que se simplifican, también.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido , no recibió bien la iniciativa, que cree que es «una mala idea » y además alberga dudas sobre su legalidad . «Las licencias son un ejercicio de autoridad de la Administración que deben recaer en funcionarios », insistió. Bellido se preguntó qué sucede en el Gobierno municipal para que cada día se conozcan medidas «de una supuesta ordenanza» que no está en poder de los responsables de Urbanismo ni del Instituto de Desarrollo Económico .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación