Más de 400 planteadas

La Oficina de Atención Ciudadana de Córdoba centra una gran parte de las quejas que plantea el ciudadano

El informe de conclusiones recomienda a los funcionarios que extremen las formas en el trato

Sala de espera de la Atención al Ciudadano en Gran Capitán VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El informe sobre reclamaciones y sugerencias que realiza anualmente el Ayuntamiento de Córdoba refrenda que, si hay un departamento que toca reformar a fondos, ese es el de atención al público. De las más de cuatrocientas protestas presentadas en la institución municipal, que se compilan un documento para que los partidos sepan cuál es la china en el zapato, 133 se destinan específicamente al trabajo de cara al público de la oficina de atención ciudadana y a la labor que se hace en la materia en todos los centros cívicos salvo el de la plaza de la Corredera .

El Consistorio introdujo cambios en los procedimientos de asignación de turnos y de gestión de las colas pero la realidad es que ir a la sede municipal de Gran Capitán a realizar cualquier tarea, por nimia que sea, resulta un dolor . El gobierno municipal llegó a cubrir las bajas existentes con personal de atención al público de Recaudación generando colas, a su vez, en las ventanillas tributarias. Los funcionarios recomiendan ya gestionar anticipadamente la cita para acortar esperas. Es decir, hacer dos veces cola .

Las reclamaciones y sugerencias parecen calcadas unas de otras. Ciudadanos que reclaman que han estado horas para un simple certificado de empadronamiento . Personas que han estado esperando hora y media para no poder realizar ninguno de los tres trámites que tenía que hacer. O aquellos que proponen incluso soluciones: « prohibir que dos funcionarios se puedan levantar a la vez de sus puestos de trabajo ». El caso es que todo lo que tiene que ver con la realización de gestiones supuestamente sencillas tienen un gran impacto en la ciudadanía. Las quejas explican que se tarda cinco meses en gestionar un traslado de domicilio . En realidad, lo que tarda ese tiempo es en grabarse los datos en el departamento de Estadística. Ello impide que se pueda pedir un certificado de empadronamiento actualizado para cambiar los datos del DNI. En casos de verdadera urgencia (como la emisión de una sanción), el Consistorio suele disponer de un sistema para agilizar esos plazos que se realiza por correo electrónico.

La segunda gran partida de quejas se encuentra en los funcionarios municipales y empleados de las contratas correspondientes que tienen la tarea más ingrata: poner multas o enganchar el coche a la grúa . Unos 60 cordobeses se han dirigido al Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de decirle a sus responsables que el agente o el empleado de la grúa que les sancionó tuvo una actitud desconsiderada hacia sus personas. Un grupo muy numeroso de personas se refieren a una misma intervención policial que, al parecer, se efectuó a raíz de una comida familiar bastante concurrida en una barriada cordobesa.

El departamento que recoge todas reclamaciones de los ciudadanos redacta todos los años un informe de conclusiones donde realiza algunas consideraciones. La esencial es que se produzca un incremento relevante depersonal funcionario. También se suele recomendar extremar las formas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación