Nieto, junto y miembros de su equipo junto a Gómez Sanmiguel
Nieto, junto y miembros de su equipo junto a Gómez Sanmiguel - VALERIO MERINO
COFRADÍAS

Objetivo: que el Gobierno proteja la Semana Santa

Nieto pide el apoyo a las cofradías para pedir a la Unesco que proteja la Semana Santa española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa del Gobierno para pedir a la Unesco el reconocimiento de la Semana Santa como bien Patrimonio Inmaterial de la Humanidad vive su año cero. Este proyecto aún en ciernes es el que llevó ayer a José Antonio Nieto, cabeza de lista del PP por Córdoba para el Congreso de los Diputados, a reunir a los representantes de las hermandades de la capital para pedirles su apoyo y colaboración en esta compleja y difícil carrera. El ex alcalde trasladó a los cofrades que asistieron a este encuentro preelectoral la «necesidad» que tiene la Semana Santa de contar con una «protección» especial en el menor tiempo posible para «evitar» los ataques a los podría verse sometida en algunas ciudades.

Nieto no pasó por alto ninguno de los argumentos que defenderá el Gobierno (caso de que el PP siga al frente de la Administración central) ante la Unesco y que dejaría a España con un total de 112 reconocimientos.

Aludió, en primer lugar, a la «consolidación de la tradición cultural española» y recordó que el origen de esta declaración de intenciones tuvo lugar a través de una concejala popular en Valladolid. En este caso, apuntó el líder del PP en Córdoba, el Ministerio aconsejó que la «la única manera de lograr el éxito sería agrupar a todas representaciones de la Semana Santa en España».

En segundo lugar, el ex alcalde resaltó el objetivo de «potenciar la difusión turística de la fiesta». Para explicar el impacto turístico que tiene la Semana Santa española, Nieto señaló que el 80% de los visitantes que llegan al país en esta época del año para contemplar esta singular celebración proceden de la propia geografía nacional y que el resto son extranjeros. Añadió a este respecto que «hay que conseguir equilibrar esos porcentajes», de manera que «habría que conseguir que haya un 30% más de turistas foráneos en Semana Santa».

Ver los comentarios