DÍA DEL CUSTODIO

El obispo de Córdoba clama a San Rafael: «Ya está bien de discutir de la Mezquita-Catedral»

IU lo tacha de «indecente» y el PSOE lamenta lo poco apropiado del momento

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ante San Rafael en la iglesia del Juramento Álvaro Carmona

Luis Miranda

Más de un mes ha esperado el obispo de Córdoba , Demetrio Fernández , para hablar sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral y sobre el informe de la comisión municipal que insistía en que la propiedad no era de la Iglesia . Y lo ha hecho este miércoles, ante el Arcángel San Rafael , Custodio de Córdoba, para defender la titularidad del Cabildo y proclamar un cierto hartazgo.

«Ya está bien. Pido a San Rafael que se acabe este tema», ha dicho, para después revelar que cada vez que sale de la ciudad todo el mundo le pregunta en primer lugar por la propiedad de la Mezquita-Catedral, « desde el Papa hasta el último obispo». Lo ha hecho ante un nutrido auditorio de fieles donde había un representante del Gobierno municipal (el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente ) y otro de la Junta de Andalucía (el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde ).

«Desde el Papa hasta el último obispo, por lo primero que me preguntan es por la Catedral», dice Monseñor Fernández

Demetrio Fernández se ha remitido a lo mismo que dijo el Cabildo Catedral de Córdoba en su momento: «Si alguien quiere preguntar sobre la propiedad , que vaya a los tribunales». Además ha apelado a la independencia y al respeto mutuo. «Que cada uno administre su casa, que tiene bastante con eso», ha asegurado en la homilía de la misa votiva en la iglesia del Juramento de San Rafael.

El obispo, con un tono de voz que no excluía cierta severidad, ha insistido en defender la labor del Cabildo y ha dicho que «los canónigos lo hacen muy bien cuidando de la Catedral, y parece que el único sitio en que no se reconoce es en Córdoba». Sus palabras han marcado las primeras horas de una jornada en que muchas personas pasan por la iglesia para rezar ante el Custodio de Córdoba.

El obispo de Córdoba, con Fernando Cruz Conde, Emilio Aumente, José María Bellido, Salvador Fuentes y David Dorado Álvaro Carmona

En sus palabras, Demetrio Fernández ha pedido además que se actúe para frenar la pobreza en algunos barrios de Córdoba y ha enslazado a San Rafael, «que no es un mito ni una leyenda», sino un ángel con existencia real que, como recuerda la Biblia, es enviado por Dios para ayudar a los hombres.

A lo que ha dicho el obispo ha respondido enseguida el Gobierno municipal. El primer teniente de alcalde, Pedro García , ha dicho en su cuenta de Twitter que le parece «inaudito» que en pleno siglo XXI haya que «soportar día tras día la indecencia de este obispo ». «Se puede ser políticamente correcto, y se dé una que lo va a ser, pero ya va siendo hora de decir basta», afirmó en una crítica que también iba dirigida a la alcaldesa. También terció en el tema Isabel Ambrosio , que aseguró en su cuenta de Twitter que el culto católico no se cuestiona en la Mezquita-Catedral independientemente de la titularidad.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente , ha lamentado que el obispo haya usado el día de San Rafael «para dar un mensaje político ». No le parece correcto, dijo, aunque lo respetó y espera de él que asuma las críticas que pueda recibir. «No es razonable ni políticamente aceptable que un equipo de gobierno que ha triplicado las políticas sociales tenga que escuchar las críticas a que haya barrios pobres», afirmó. En lugar de eso, pidió a Demetrio Fernández que mire «a la paz y a la caridad cristiana ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación