Una persona se somete a una sesión de diálisis
Una persona se somete a una sesión de diálisis - ARCHIVO
SANIDAD

La obesidad, factor de riesgo creciente para las enfermedades renales

El Hospital Reina Sofía de Córdoba y la asociación de pacientes Alcer alertan de los peligros del sobrepeso para el riñón

@abccordoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un estilo de vida saludable para unos riñones sanos». Ése es el eslogan de la campaña del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves y que hace hincapié en los riesgos que el sobrepeso tiene para el órgano renal. El nefrólogo Rafael Santamaría lo ha dicho claro en un acto celebrado en el Hospital Reina Sofía: «Un diez por ciento de la población presenta problemas de disfunción renal y por ello son proclives, entre otras cosas, a sufrir episodios cardíacos». A renglón seguido ha resaltado que «es importante la detección precoz y el tratamiento intensivo, así como tener unos hábitos alimenticios correctos y hacer ejercicio cuando sea posible».

Los datos son los datos y avalan la preocupación de los facultativos: cada año ingresan en el Hospital alrededor de 1.200 pacientes por problemas renales, con una estancia mínima de nueve días; además, los nefrólogos del Hospital atienden a 4.000 pacientes cada ejercicio por diversos motivos relacionados con la salud de los riñones, de los cuales entre el 80 y el 90 por ciento presentan problemas de sobrepeso.

La obesidad como epidemia

«La obesidad es la epidemia de la que estamos siendo más conscientes en esta última década pero sobre la que debemos insistir, ya que no sólo incide directamente en los riñones sino que también puede generar hipertensión arterial y diabetes, que son las principales causas de entrada de los pacientes con diálisis», ha precisado Santamaría.

Por su parte, la directora-gerente del complejo sanitario cordobés, Marina Álvarez, ha señalado que «hay que profundizar en el trabajo de coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada para mejorar los mecanismos de prevención».

La asociación de enfermos de riñón Alcer, que ha colocado por diversos puntos de la ciudad mesas para concienciar acerca de estos problemas, ha reivindicado que «los profesionales sanitarios prosigan con su labor de investigación y que Salud siga apostando por la prevención».

Ver los comentarios