NUEVO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El sueldo de alcalde de Córdoba es el segundo más bajo de las capitales andaluzas tras el de Cádiz

El regidor de Córdoba cobrará 60.000 euros, sólo superado Kichi, que se embolsará 51.000

José María Bellido, en el centro, en el Pleno de ayer Rafael Carmona

Rafael Verdú

La nueva corporación local bajo el mando de PP y C’s ya puede empezar a trabajar «en serio», tras la aprobación de los gastos de funcionamiento interno de los grupos, que incluyen sueldos de asesores, liberados, asignaciones mensuales y todo lo necesario para hacer política, ya sea desde el gobierno o la oposición, a cargo del erario público. En esas cantidades se incluyen los sueldos de los concejales y, cómo no, también del alcalde, José María Bellido , que resulta ser uno de los peor pagados de las capitales andaluzas.

El primer edil cordobés cobrará 60.000 euros brutos al año (todas las cantidades que aparecen en esta información incluyen las cotizaciones sociales y demás gastos asociados a una nómina). Es el penúltimo de la lista de los alcaldes andaluces, tan sólo superado por el primer edil gaditano, José María González «Kichi» , que se queda en 51.000 euros al año. El líder de Podemos en la «Tacita de Plata» ha sido uno de los pocos supervivientes de las «mareas» de 2015, y aunque su sueldo se queda fijo este año, los grupos gaditanos dispondrán desde este año de una mayor asignación para sus gastos, 400.000 euros más.

Por la parte alta, el alcalde que más cobra es también el regidor de la ciudad más poblada, Juan Espadas (PSOE) . Se embolsará 84.000 brutos al año, una cifra que lo coloca entre los mejor pagados de España A poco de llegar al cargo, Espadas no ha querido perderse la fiesta y se ha subido el salario un 33 por ciento . Es la subida más alta de todas las capitales andaluzas pero fue corroborada la semana pasada por el PP, que necesitaba el apoyo de los socialistas en otros ayuntamientos -como el de Córdoba , sin ir más lejos-. Ciudadanos , en su papel, se abstuvo, mientras que Adelante y Vox se opusieron al alza.

Málaga , la segunda ciudad más poblada, también se ha colocado ya entre las diez ciudades con los alcaldes mejor pagados. En este caso, con un regidor del PP, el inamovible Francisco de la Torre , que también se ha subido el sueldo un 20 por ciento hasta los 78.000 euros al año, 13.000 más que en el mandato anterior. En la capital de l a Costa del Sol también se opuso Adelante, pero Ciudadanos sí se apuntó a la feria en este caso; allí tienen mando en plaza.

En Almería aún no se ha celebrado el pleno corporativo y el debate sobre los salarios y asignaciones para los grupos es inexistente. Fuentes municipales indicaron a ABC Córdoba que todo apunta a que el alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco , seguirá cobrando lo mismo, casi 78.000 euros. Sus 14 pagas le costaron algún que otro disgusto al regidor almeriense en la pasada legislatura: era el alcalde andaluz con más sueldo, y el séptimo de toda España , por delante de ciudades con mucha más población.

Otras dos más pequeñas que Córdoba tendrán salarios para sus regidores notablemente superiores. Se trata de Huelva y Jaén , cuyos alcaldes cobrarán 70.000 euros al año. En el primer caso, Gabriel Cruz (PSOE) apostó por subirse el sueldo un 14,5% y un 27% a sus concejales con cargos de gobierno, mientras dejaba congeladas las asignaciones de la oposición. En el segundo, Julio Millán , del PSOE, cobrará la misma cantidad que su predecesor, Javier Márquez, del PP.

Granada , aunque tampoco ha celebrado aún su pleno corporativo, ha decidido mantener el mismo salario a su alcalde que en la corporación anterior. Así pues, Luis Salvador , de Ciudadanos, cobrará 62.000 euros. El regidor granadino no está para muchas alegrías ni puede permitirse un paso en falso: gobierna en minoría absoluta con cuatro de los 27 concejales y el sostén de PP y Vox.

En 2013, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) decidió cerrar la barra libre de los ayuntamientos. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puso topes a lo que un alcalde podía cobrar, siempre en función de la población. Hasta entonces cada alcalde podía cobrar lo que quisiera, sin más límites que la decencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación