CONTRAMIRADAS

Noelia Gutiérrez: «Quiero llegar donde llego mi padre»

Esta boxeadora, Medalla de Oro Jóvenes Valores, quiere emular a su progénitor, José Gutiérrez, seis veces campeón nacional

Noelia Gutiérrez, en el Club de Boxeo que lleva el nombre de su padre: José Gutiérrez Rafael Carmona

Aristóteles Moreno

Al seis veces campeón de España de peso ligero nunca le temblaron las piernas tanto como ese día . Su hija Noelia , de apenas 13 años de edad, acababa de subir al cuadrilátero para disputar en Valladolid el Campeonato de Jóvenes Valores. Enfrente tenía a una púgil madrileña dura de pelar. A Noelia también la devoraban los nervios. Le intimidaba el escenario, el público expectante, la bisoñez y su timidez congénita. El miedo se le desvaneció en cuanto recibió el primer golpe de su adversaria. A partir de ese instante, sus piernas se movieron ágiles y sus puños buscaron los puntos débiles del contrario. Noelia Gutiérrez se trajo la Medalla de Oro de Valladolid y puso en marcha el reloj de una carrera deportiva que pinta francamente bien.

La joven boxeadora se sienta disciplinada en una mesa blanca con cuatro sillas. Estamos en el Club de Boxeo que lleva el nombre de su padre : José Gutiérrez . El seis veces campeón se encuentra fuera de Córdoba por compromisos deportivos. Su madre se aparta discretamente de la entrevista para dirigir el entrenamiento de media docena de alumnos que ya están calentando en el gimnasio. Sobrecoge la determinación de una adolescente con su proyecto deportivo. Noelia lo tiene claro. Clarísimo. Quiere vivir en el cuadrilátero . Como su padre. Y aquí está. Construyendo frases cortas, casi telegráficas, pero directas como un golpe al mentón.

¿Qué hace una chica como tú en un rudo deporte como este?

Me gusta mucho. El boxeo es un deporte de inteligencia: hay que dar y que no te den.

Y tú has desarrollado la inteligencia para dar y que no te den.

Sí. Además me gusta mucho la estrategia.

¿Boxear ya no es cosa de hombres?

No. Muchos se creen que este es un deporte muy violento. Y que es para los hombres. Pero no.

¿Y boxear es deporte para niños?

¿Por qué no? Está súper controlado. No te puedes hacer daño.

¿Qué clase de controles?

Hay un montón de protecciones. Llevamos cascos de protección y una barrera en la nariz para que no te hagan daño. También llevamos peto y protector de pecho. Y el árbitro no te deja pegar fuerte.

Acabas de ser Medalla de Oro del Campeonato de Jóvenes Valores en Valladolid. Has entrado en el boxeo por la puerta grande.

La verdad es que sí. Me siento muy contenta porque me salió muy bien el combate. Al principio, iba muy nerviosa con mi compañera porque no conocíamos allí a nadie. Los nenes nos intimidaban. Pero después hicimos un grupo de amigas y nos acogieron muy bien. Nos lo pasamos genial. El Campeonato de Jóvenes Valores duró tres días. Durante todo ese tiempo estuvimos entrenando y viendo combates también. Mi padre fue como entrenador junto con el padre de la otra niña.

Y tu padre estaba nervioso.

Más que nosotras. Había mucha gente mirando el combate y eso era lo que peor llevaba yo. La gente me intimida cuando me mira. Y estaba súper nerviosa.

Eres tímida.

Yo sí.

¿Cómo fue el combate?

Iba muy nerviosa y cuando me pegaron el primer golpe se me quitaron todos los nervios. Y ya me salió todo bien.

Lleva dos años entrenando . Entrenando duro . Tres días a la semana, una hora y media cada día. Y ya ha competido en los llamados campeonatos de forma, torneos sin pelea donde se disputa en las modalidades de sombra, comba, manoplas y saco. En todos se ha traído la medalla de oro. También se ha subido al cuadrilátero con un puñado de «sparrings» . La última vez fue una chica de Sevilla de 25 años de edad. La «sparring» llegó, se encaramó al cuadrilátero y contempló como una chica de 13 años la asedió una y otra vez sin dar un solo paso atrás. Noelia tiene estilo , sostienen sus padres. Y un futuro prometedor si mantiene la disciplina y hace las cosas que debe hacer.

Son las 10.30 de la mañana. Es julio y el Club de Boxeo José Gutiérrez se encuentra a medio gas. Lógico. Estamos en plenas vacaciones estivales. E l gimnasio está ubicado en el polígono de la Torrecilla , entre naves industriales y expositores de venta al por mayor. En la fachada, un gran dibujo policromado presenta a una boxeadora enfundada en una sudadera en posición de guardia.

Nada más entrar, hay una pequeña barra a la izquierda para despachar bebidas en las grandes veladas pugilísticas. A continuación, los vestuarios y una pequeña oficina para gestionar los asuntos administrativos dan paso a una amplia cancha deportiva para los entrenos .

Media docena de chavales saltan a la comba . Están ya sudando de lo lindo. Al fondo hay un ring de boxeo , que en las veladas nocturnas se desplaza hacia el centro para ordenar los asientos alrededor. «Viene mucha gente a ver los combates», afirma la madre de Noelia.

Ahora los jóvenes púgiles atacan el saco. H ay un niño que no debe de superar los diez años de edad . Golpea alternativamente con la derecha y la izquierda metiendo el hombro como un profesional. Una chica algo mayor situada tres metros más allá exhibe una destreza técnica sorprendente. En efecto, el boxeo ya no es solo cosa de hombres. Aquí, en el club de José Gutiérrez, hay muchas chavalas. Sobre todo, desde que mujeres famosas del cine y la televisión declararan hace años su afición al boxeo como método de mantenerse en forma y marcar músculos fibrosos. Está claro: el efecto contagio.

¿En qué espejo te miras?

En mi padre. Me voy a proponer llegar donde él llegó.

¿Qué aprendiste de él?

Que con esfuerzo y sacrificio todo se consigue en la vida. Me enseña muchas combinaciones y la verdad es que funcionan. Y también estrategia. Si le tiras arriba, sube las manos y le das abajo.

¿Y quién pasa más miedo cuando te subes al ring: Noelia o José Gutiérrez?

No lo sé, la verdad. Yo creo que mi padre. Se pone muy nervioso. Está muy alterado.

¿Qué teme? ¿Que te hagan daño?

No lo sé, la verdad. Creo que son los nervios por ser la primera vez.

¿Qué consejos te da?

Que no pasa nada si pierdo. Que ya soy su campeona. Y que esto es para divertirse.

¿Con qué sueñas?

Con hacer unas Olimpiadas o ser campeona del mundo.

Sueñas muy alto.

Sí. Sueño con llegar a ser como Katie Taylor. Es mi ídolo. Ha conseguido todo

¿Cómo imaginas el mundo profesional del boxeo?

Difícil, duro, pero quiero llegar a serlo.

Lo tienes muy claro.

Clarísimo.

No dudas que este es tu camino.

No lo dudo.

¿Y qué asignatura se te atraganta?

Ninguna. He sacado todo sobresaliente.

O sea: encima eres buena estudiante.

Sí.

¿Y que te dicen tus amigas?

Que valgo mucho y que nunca deje de luchar por mis sueños porque todo lo que me propongo lo consigo.

¿Qué es más difícil: aguantar tres asaltos o tres horas con un libro en la mano?

Entrenar me gusta y estudiar no. Estudiar es como obligatorio.

Tu padre ha sido seis veces campeón de España. ¿Cuántas veces lo vas a ser tú?

No sé. Todas la que me vengan.

¿Cuál es su próxima estación, señorita?

No sé. Todavía no ha salido ningún otro campeonato.

¿Qué te gusta del boxeo?

Es un deporte que me encanta. Me gusta mucho el compañerismo que hay. En el ring peleamos pero luego somos como hermanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación