Tomatito y Michel Camilo, en el momento de emprender esta gira
Tomatito y Michel Camilo, en el momento de emprender esta gira - IGNACIO GIL
GRAN TEATRO

Michel Camilo y Tomatito vuelven a Córdoba con el amor posible entre el piano y la guitarra

Los dos músicos ofrecen su tercer proyecto juntos con «Spain forever»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que hoy se deja caer por el Teatro de la Axerquía es una pareja ocasional, que se reúne cada ciertos años, aunque en cada ocasión llenan las salas y sorprenden con la fusión de músicas que se unen. El pianista de jazz latino Michel Camilo y el guitarrista flamenco José Fernández «Tomatito» unen sus sones por tercera vez en «Spain forever», el espectáculo que este sábado presentan (22.30) en el recinto al aire libre dentro de la programación del Festival de la Guitarra.

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. El Festival Internacional de Jazz de Barcelona fue el que formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en 1998 donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, «Spain», incluyendo el «Spain» de Chick Corea y el clásico mexicano de Consuelito Velázquez «Bésame mucho».

El éxito fue rotundo, crítica y público salieron del teatro barcelonés entusiasmados y dieron el empujón definitivo para que Michel Camilo y Tomatito se animasen a firmar un disco a medias.

Selección de repertorio

Guitarra y piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no habían formado alianzas demasiado fructíferas. Se tenía la idea de que sus sonoridades no cuajaban. Con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, Michel Camilo & Tomatito destruyeron el prejuicio y lo convirtieron prácticamente en canon. Firmaron Spain desde la escucha del «contrario», la búsqueda de espacios, la delicadeza en el trabajo de las armonías y una cuidadísima selección de repertorio que ya entonces daba algunas pistas firmes sobre la continuidad de la saga: Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo con una respuesta de público excepcional.

Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural, llamada «Spain Again», en 2006. Michel Camilo y Tomatito inventan el repertorio de sus siguientes trabajos introduciendo nuevos temas en cada concierto, sometiéndolos al escrutinio del público. Visitaron el Gran Teatro en aquel año. Su último espectáculo, «Spain forever», bucea en un repertorio nuevo, desde Egberto Gismonti hasta la música de «Cinema paradiso», de Ennio Morricone, para seguir, con todo lo trabajado, haciendo dialogar a dos estilos de dos lados del Atlántico.

Ver los comentarios