Un turista fotografía los arcos en el interior de la Mezquita-Catedral
Un turista fotografía los arcos en el interior de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

La Mezquita-Catedral suma más turistas que todos los monumentos y museos públicos

Tuvo 1,68 millones de visitas en 2015 frente a 1,41 de los espacios de la Junta y el Ayuntamiento

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mezquita-Catedral logró el año pasado por sí sola más visitas que todos los museos y monumentos públicos de la capital. Así, sumó 1,68 millones de personas que gozaron de ella mientras el conjunto de espacios gestionados en la ciudad por las Administraciones contabilizaron 1,41. Esta última cifra no incluye los datos del último trimestre del Alcázar no facilitados aún por el Ayuntamiento ni los del Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí (Diputación), que echó a andar en junio.

La Mezquita-Catedral batió en 2015 un nuevo récord. Es evidente que su atractivo histórico y su singularidad única en el mundo son decisivas para que sea un imán de turistas. Pero también ayuda que el Cabildo haya configurado un espacio patrimonial abierto de par en par al viajero casi los 365 días al año. De hecho, se puede ver los lunes, día en el que aquí es imposible visitar muchos de los monumentos de la ciudad.

Además, en los seis primeros días de la semana, de marzo a octubre se puede disfrutar de ella a lo largo de 10 horas al día. Los domingos y festivos bajan a siete, pues se celebran cultos y durante las misas no se puede ver el monumento —es casi su única limitación, junto a los ajustes en el horario en Semana Santa con motivo del paso de procesiones—. De noviembre a febrero, hay que restar una hora al tiempo de apertura. Además, tiene un recorrido nocturno, con uno o dos pases dependiendo de la demanda y época del año.

Este horario supera con creces al de los museos y monumentos de la Junta y el Ayuntamiento en la capital. Y también hay una distancia sideral entre el tirón de la Mezquita-Catedral y el de los otros tres grandes hitos de la ciudad: la Sinagoga (582.325 visitas, su mejor cifra histórica y que implica un alza interanual de casi el 56%); Alcázar (367.118 y subida del 4,2% hasta tercer trimestre) y Medina Azahara (169.768 personas y caída del 1,7%). Entre los museos, el que logró más público fue el Arqueológico (Junta): 69.748 (+15,4%).

Ver los comentarios