AYUNTAMIENTO

Las medidas contra las colas de la Oficina de Atención Ciudadana de Córdoba no incluyen más personal

El Consistorio, con una huelga ya convocada, activará iniciativas como el anunciado teléfono de cita previa

Imagen de la Oficina de la Atención Ciudadana de Gran Capitán del Ayuntamiento de Córdoba V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha intentado pasar esta mañana al contraataque en un tema que está trayendo cola, y nunca mejor escrito: las largas demoras que sufren las personas que se acercan a realizar sus trámites a la Oficina de Atención Ciudadana , de Gran Capitán. De hecho, la Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba han acordado la convocatoria de huelga en la Oficina de Atención Ciudadana los días 9, 10 y 11 de abril en horario de 12.30 a 14.30 horas ante la falta de recursos y la elevada carga de trabajo, que, denuncian, hace insostenible la prestación de un buen servicio a los ciudadanos.

El edil de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas (PSOE) , ha explicado hoy el paquete de actuaciones con el que quieren solventar este problema. Tras «pedir disculpas» a los cordobeses por las largas colas que están sufriendo, Rojas ha mostrado su confianza en que «estas medidas mitiguen el problema de Gran Capitán» .

A la plantilla de este servicio, según ha explicado, se le ha trasladado «estos planes de acción» , que, en contra de lo que demandan los trabajadores, «no contemplan más personal» . Y ha indicado que esta semana habrá dos jornadas de negociación para tratar de evitar el paro previsto.

Así, desde mañana se activa un teléfono de cita previa para la Oficina de Atención Ciudadana de Gran Capitán (no para el mismo servicio que se ofrece también en centros cívicos). El número es el 957 / 76 96 26. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya anunció el 22 de marzo esta medida, pero no se ha puesto en marcha hasta ahora.

Además, ha seguido Rojas, desde el 16 de abril, la Oficina de Atención Tributaria estará en Gran Capitán . Ahora, los trabajadores municipales de la Oficina que da servicio a la ciudadanía también hacían algunas gestiones de carácter tributario, con lo que con esta medida esperan aliviar su carga de trabajo.

Rojas ha añadido que el Ayuntamiento trabaja en una plataforma por internet para que los cordobeses puedan pedir ahí su cita previa o realizar «todos los trámites con el Ayuntamiento».

La última medida es la de «dar publicidad a todos los servicios» de atención ciudadana que ofrecen nueve centros cívicos , que se han ampliado desde primeros de marzo -antes, sólo eran los trámites de padrón y registro y gracias a la colaboración de personal de Participación Ciudadana-. Ahora, mismo, la Oficina de Atención Ciudadana está operativa de lunes a viernes en Poniente Sur, Fuensanta y Levante.

Los centros cívicos Norte, Arrabal del Sur, Moreras y Vallehermoso vienen ofreciendo dicho servicio de lunes a miércoles, mientras que los de Higuerón y Alcolea, los jueves y viernes. Rojas ha indicado que, cuando acabe el curso de especialización que realizará el personal, a mediados de mayo, «como muy tarde», esté disponible la atención ciudadana a semana completa en los distintos centros cívicos. Hay que recordar que el problema de las demoras en la Oficina de Atención Ciudadana empezó a llevarse titulares en noviembre, cuando el gobieno municipal inició un proceso de formación para el personal, con lo que los puntos de atención en los centros cívicos se cerraron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación