Inmigración

Un máximo de 35 menas llegarán al centro de atención de Lucena «en breve»

El Ayuntamiento adjudica a la Fundación Samu la gestión y control del recinto

Edificio en el que se albergarán los menores en Lucena J. M. G.

José María García

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena adjudicó ayer a la Fundación Samu la concesión definitiva del módulo Abril del complejo Los Santos para el establecimiento de un centro de atención temporal de emergencia de menores extranjeros no acompañados. Esta concesión permitirá la instalación en estas dependencias municipales del centro por un periodo de cinco años, estableciendo en 35 el número máximo de menores que podrán alojarse, además del personal técnico de la fundación que permanentemente asistirá a los residentes.

Sin embargo, el acuerdo de concesión ratificado por el equipo de gobierno municipal recoge una serie de instrucciones, anunciadas la semana pasada en la Comisión Informativa de Bienestar Social al margen de las exigencias contempladas en el pliego de cláusulas administrativo-económicas.

Así, la Fundación Samu deberá comprometerse a establecer una serie de medidas de control y seguridad complementarias en el recinto, compartido con otros servicios públicos educativos, de formación para el empleo, sanitarios y asistenciales. Entre esas medidas se incluyen la implantación de medidas de control y seguridad internas . A tal efecto, se obliga a disponer del número adecuado de personal monitor y profesionales en horario nocturno, festivos y fines de semana, así como la obligatoria contratación de seguridad privada.

Además, la concesionaria ha de atender las medidas de control de acceso al recinto, con significación especial de los horarios de apertura y cierre de la puerta principal de entrada. Debe también comprometerse a celebrar a lo largo del año varias jornadas de puertas abiertas , a fin de incentivar las relaciones de los menores con los vecinos de Lucena que lo deseen. Desde la Fundación Samu se ha avanzado su intención de acometer con carácter inmediato diversas obras de adaptación del edificio a sus necesidades. La entidad gestora del centro debe abonar, en concepto de canon, la cantidad de 1.088 euros mensuales.

Experiencia

La Fundación Samu tiene una amplia experiencia en los servicios asistenciales y ya gestiona en la comunidad autónoma 16 centros de atención a jóvenes extranjeros, entre ellos este que ahora retornaría a Lucena, tras su periplo por Montemayor y Doña Mencía , donde está ahora.

Coincidiendo con la decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz , confirmó ayer en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía que los menores llegarán a Lucena «en breve», respondiendo a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Soledad Pérez. La consejera explicó que su departamento ha concedido una subvención de 480.900 euros a la Fundación Samu.

Tras defender que se trata de niños que están «muy integrados», Ruiz explicó que «se procederá al traslado de los menores en el menor tiempo posible». La parlamentaria socialista valoró que el Ayuntamiento de Lucena ha sido así «solidario, responsable y amigo de la infancia», y ha considerado que constituye por ello un «modelo a extender, aplicar y aplaudir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación