Proyección de una película en el cine de verano de Coliseo San Andrés
Proyección de una película en el cine de verano de Coliseo San Andrés - VALERIO MERINO
OCIO NOCTURNO

Lugares para disfrutar en Córdoba de los cines de verano

La llegada de la estación estival trae consigo el séptimo arte bajo las estrellas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del verano lleva pareja el estreno de la temporada de cines bajo la luz de la luna. Una tradición más que asentada en Córdoba que permite disfrutar del séptimo arte en un ambiente fresco y relajado.

123456
  1. Coliseo San Andrés

    Fachada del cine Coliseo San Andrés, en la calle Fernán Pérez de Oliva
    Fachada del cine Coliseo San Andrés, en la calle Fernán Pérez de Oliva - VALERIO MERINO

    Se inauguró en 1935 y más de ocho décadas después sigue al pie del cañón. Ubicado en el número 6 de la calle Fernán Pérez de Oliva, muy cerca de la plaza de San Andrés, ofrece cada verano la opción de disfrutar del cine en el incomparable marco del patio de una casa típica cordobesa.

    La empresa que lo gestiona, Esplendor Cinemas S. L., también al frente de otros tres cines de verano de la capital, ha apostado por combinar la tradicional oferta de estrenos recientes con un regreso a los grandes títulos clásicos.

    Para muestra, un botón: el año pasado, el Coliseo San Andrés estrenó su temporada proyectando para los más nostálgicos la italiana «Cinema Paradiso». Una oda al cine en un templo cinematográfico. El Coliseo fue además el año pasado escenario de un experimento curioso: Jonás Trueba preestrenó en él «Los exiliados románticos» antes de que la cinta llegara a los cines convencionales.

  2. Cine Delicias

    El cine de verano de Delicias, en la calle De los Frailes
    El cine de verano de Delicias, en la calle De los Frailes - ABC

    De los que quedan con vida, el Delicias fue el segundo cine de verano de la ciudad. Abrió sus puertas en 1943 en la calle de los Frailes del barrio de San Lorenzo y hoy sigue prestando el blanco muro sobre el que se proyectan las cintas a los amantes del cine y a las lagartijas que la recorren durante la película.

    Fue propiedad del empresario Rafael Gómez entre 2004 y 2014, cuando un embargo sobre su grupo empresarial lo sacó a subasta junto a los otros dos cines que tenía en su haber. Entonces, lo compró Esplendor Cinemas S. L.

    La tradición de los cines de verano en Córdoba vivió un declive en torno a los años 70 que llevó a la desaparición de muchos de ellos. Sin embargo, el Delicias sobrevivió... y hoy en día se ha adaptado a los nuevos tiempos. Tras el apagón analógico, la empresa que lo gestiona tuvo que invertir en la digitalización de los proyectores de sus diferentes cines .

  3. Cine Fuenseca

    Proyección de una película en el cine Fuenseca, en la plaza del mismo nombre
    Proyección de una película en el cine Fuenseca, en la plaza del mismo nombre - ARCHIVO

    Los orígenes del cine Fuenseca, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la calle Juan Rufo, se remontan a 1945. En él se puede visionar una película a un precio reducido mientras se disfruta de un refrigerio y un buen bocadillo.

    Y es que el encanto de los cines de verano va más allá de la posibilidad que ofrecen de ver una buena película por algo más de tres euros. El ambiente familiar, rodeado de jazmines y al «fresquito» de la noche de verano, cuando el calor da una tregua y permite que corra el aire, convierte estos lugares en un reclamo para la diversión nocturna.

    El cine de La Fuenseca, además, ha sido restaurado recientemente y abrirá sus puertas con un aspecto renovado la tercera semana de junio.

  4. Cine Olimpia

    Fachada del cine Olimpia, en la calle Zarco
    Fachada del cine Olimpia, en la calle Zarco - ARCHIVO

    Córdoba es sinónimo de Patio, no sólo en el mes de mayo. Cuando la primavera deja paso al verano algunos de estos recintos tienen aún mucho que decir, y lo hacen en formato audiovisual.

    El patio del cine Olimpia es un cine desde 1947, lo que lo convierte en el más joven de los cines de verano históricos que aún quedan repartidos por el casco antiguo de la ciudad. Ubicado en la calle Zarco, en el barrio de Santa Marina, también es gestionado por Esplandor Cinemas S. L.

    Aún es pronto para hablar de estrenos y programación, así que habrá que estar atentos a la cartelera. Aunque, quien ha estado en un cine de verano, sabe que la cartelera no lo es todo.

  5. Cine de la Plaza de Toros

    La Plaza de Toros, lista para una sesión de cine de verano
    La Plaza de Toros, lista para una sesión de cine de verano - ABC

    A los cines de verano tradicionales de la capital hay que sumarles el de la Plaza de Toros. Estuvo abierto hace muchos años, después cerró y no fue hasta el año 2000 cuando retomó su actividad.

    El Coso de los Califas es un espacio polivalente que no sólo acoge corridas de toros, sino también conciertos y, con la llegada del verano, se convierte en una más de las «salas» de cine estivales.

    Su programación se adapta cada verano a todos los públicos y apuesta también por los estrenos recientes de los cines convencionales. El año pasado la proyección de la galardonada «Inside Out» llenó de largas colas sus puertas.

  6. La oferta de la provincia

    Fachada del Cinema Parque, en la localidad de Baena
    Fachada del Cinema Parque, en la localidad de Baena - ABC

    Pero los cines de verano no son sólo cosa de la capital. En diferentes puntos de la provincia hay iniciativas públicas o privadas que han logrado que las localidades puedan contar con su propio espacio dedicado a este fin.

    En Baena, el cine de verano se llama Cinema Parque y se encuentra en la Avenida Cervantes de esta localidad. En Cabra funciona el cine de verano El Jardinito, en la cubierta superior del teatro del mismo nombre. En Lucena, la Asociación Dehesa de la Villa impulsó también un recinto de estas características en los jardines de la avenida Luis Alberto de Cuenca.

    En Hinojosa del Duque cuentan con un cine de verano municipal y en la comerca de Los Pedroches, localidades como Pozoblanco y Villanueva de Córdoba convierten sus plazas de toros en salas de cine al aire libre.

Ver los comentarios