TRIBUNALES

La juez Núñez desimputó al exdelegado de Empleo de Córdoba en el caso ERE antes de darse de baja

La juez archiva provisionalmente los cargos contra Andrés Luque a instancias de su defensa

La juez María Núñez Bolaños, con muleta tras sufrir un esguince de tobillo estando de baja en julio MANUEL GÓMEZ

A.R.Vega

A la juez que instruye el caso ERE y otras macrocausas de corrupción vinculadas a la gestión de fondos públicos en la Junta de Andalucía durante la etapa socialista le han cundido los únicos tres días que estuvo trabajando después de sus vacaciones de verano. Sólo horas antes de volver a darse de baja, María Núñez Bolaños archivó la imputación del que fuera delegado de la Consejería de Empleo en Córdoba entre 2000 y 2004, Andrés Luque García .

Según consta en las actuaciones, la juez dio carpetazo provisional los cargos contra Luque a instancias de su defensa. La juez cree que Luque se limitó a «favorecer» los contactos entre el entonces director general de Trabajo, Javier Guerrero , delegados sindicales y miembros de la empresa ABB para que se reunieran en Córdoba. Empleo dio una ayuda irregular de 996.185 euros tras celebrarse este encuentro.

La baja coincide con la instrucción de una acción disciplinaria que el Consejo General del Poder Judicial ha abierto contra la juez. El detonante es un informe pormenorizado con todas las presuntas irregularidades cometidas por ella en las causas de los ERE, Avales y la Agencia IDEA que heredó de Mercedes Alaya y que han suscrito todos los fiscales Anticorrupción en Sevilla.

Junto a Luque, Núñez también desimputó al exparlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz Alcaraz en la pieza que investiga el ERE financiado por la Junta con 35,95 millones de euros con el llamado «fondo de reptiles» a la empresa A Novo Comlink España.Tras estimar el recurso presentado por su abogado, archiva la causa contra el exdiputado, investigado por haber presionado, presuntamente, para colar a un «intruso» en el ERE subvencionado durante su etapa como asesor en la Consejería de Empleo.

Además, dejó sin efecto una orden de su juez sustituto a la Guardia Civil para investigar el supuesto «enchufe» del socialista Francisco Camas , actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que trabajó en la extinta fundación pública Faffe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación