El comisario Jesús Gómez, a la derecha
El comisario Jesús Gómez, a la derecha - ARCHIVO
SEGURIDAD

Jesús Gómez Palacios, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba

Su carrera la ha desarrollado en Sevilla, donde era jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Gómez Palacios, quien hasta ahora desempeñaba el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla será el próximo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, nombramiento que se hará oficial en breve según ha podido confirmar ABC de fuentes oficiales. Gómez Palacios, de 62 años de edad, sustituye a Leoncio Lorente, jubilado el pasado mes de mayo tras ostentar el cargo durante los últimos dos años y medio.

La mayor parte de la carrera profesional de este comisario manchego se ha desarrollado en Sevilla. En cuanto a puestos de máxima responsabilidad, primero como jefe de la Comisaría de Camas, luego al frente de la Comisaría del Distrito Sur de Sevilla (una zona conflictiva que engloba a las conocidas «Tres Mil Viviendas») y luego como máximo responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El comisario Gómez Palacios llega a una provincia en la que durante el pasado año se registraron en Córdoba 25.495 infracciones penales, frente a las 27.114 registradas en el año 2014, lo que supone un descenso del 6%, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad, pues, baja 1,9 puntos, pasando de 33,9 puntos del año 2014 a los 32 en el año 2015. Unas cifras que no se habían registrado en la última década, según valoró en su día la propia Subdelegación del Gobierno.

Eso sí, será el quinto comisario provincial de la Policía Nacional en cuatro años. Durante el año 2012 llegó a haber tres comisarios distintos: Pedro Jiménez Barea, Francisco Perea y Manuel Bouzas. Este último fue relevado en octubre de 2013 por Leoncio Lorente y fue destinado a Cádiz. Lorente dejó su cargo hace apenas un mes al cumplir la edad de jubilación.

Otro de los retos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo comisario será el de las obras de remodelación de laComisaría de Campo Madre de Dios, en muy mal estado, para las que el Ministerio del Interior tiene pendiente aún redactar el proyecto de demolición y construcción de un nuevo edificio en el mismo punto de la ciudad. Córdoba cuenta en estos momentos con una plantilla de unos 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Entre el 80% y el 90% de lo que le corresponde (584 agentes).

Ver los comentarios