ECONOMÍA

Las hipotecas suben un 6,7 por ciento y acumulan cuatro años de subida en Córdoba

En términos absolutos se firmaron 4.985 créditos en 2018, 314 más que el año anterior

Un hombre pasa frente a una oficina de una entidad bancaria ARCHIVO

P. C.

Gran parte de los datos que se han ido publicando desde el comienzo del año sobre el sector de la construcción y el inmobiliario certifican la recuperación de estas dos actividades, que fueron las primeras golpeadas en el inicio de la crisis en 2007 y que más notaron sus efectos perniciosos. La última cifra que se ha dado a conocer es la de las hipotecas concedidas en 2018 para la compra de una vivienda.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de préstamos que se sellaron en la provincia para la compra de un piso durante el pasado año experimentó un incremento del 6,7% en relación a 2017. En términos absolutos esto supone que se firmaron 4.985 créditos para este fin, 314 más que 365 días antes.

Con este crecimiento, este tipo de préstamos acumula ya cuatro años de subida en la provincia, lo que consolida una tendencia alcista que, no obstante, aún se mantiene lejos de los tiempos de la «burbuja» inmobiliaria en 2007, cuando los préstamos aprobados para la compra de una propiedad se situaban en los 17.326. El peor momento se vivió en 2014, con apenas 2.925 créditos.

No obstante, el dato de Córdoba hay que ponerlo en contexto con el resto de territorios. La subida en el número de estos préstamos que se dio aquí en 2018 fue inferior a la que se produjo en Andalucía y España , donde se alcanzaron aumentos del 8,6% y el 10,3%, respectivamente. En el ranking autonómico, Córdoba se coloca en los puestos intermedios con una mejor evolución que Cádiz (+1,3%), Granada (+3,7%) y Jaén (+5,5%), pero por debajo de Huelva (+17,7%), Sevilla (+12,7%), Almería (+11,4%) y Málaga (+9,8%).

Pisos más caros, créditos mayores

El importe acordado entre las entidades financieras y los clientes para la adquisición de un inmueble también contabilizó una importante subida. En 2018 esa cifra alcanzó los 461,9 millones, 72,1 más que en el periodo anterior (+18,6%). Si se divide este concepto por la cantidad total de créditos concedidos con este fin se obtiene la cuantía media de la hipoteca. Este apartado el año pasado se colocó en Córdoba en 92.659 euros . Son 9.158 más que en 2017, lo que representa un avance interanual del 11%.

Este incremento del crédito medio esconde detrás, entre otros aspectos, un encarecimiento de los inmuebles . A principios de este año la firma especializada Sociedad de Tasación señalaba que el precio de la vivienda nueva en la capital se había elevado un 0,4% en 2018, de modo que el valor medio del metro cuadrado se quedaba en los 1.633 euros. Más importantes fueron las revalorizaciones detectadas en Montilla y Puente Genil (+1,6%, en ambos casos), y en Lucena (+0,6%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación