Infraestructuras

El Gobierno anuncia ahora que la conversión de la N-432 en Córdoba tiene que «empezar de cero»

La nueva subdelegada reconoce que con el presupuesto actual «no se puede hacer mucho»

La carretera nacional 432, a su paso por Córdoba, en una imagen reciente Valerio Merino

S. L.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela , se ha referido en una entrevista con Europa Press a la actual N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) para su conversión en la A-81. La representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que con lo que aparece para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no se puede hacer mucho, eso está claro» , pues, además, «había unos estudios previos que caducaron en su momento y, por tanto, hay que comenzar prácticamente desde cero con este proyecto».

Lo importante, en cualquier caso, según ha subrayado Valenzuela, «es ir redactando esos estudios previos y proyectos, e ir acometiendo, al menos, las mejoras más urgentes , pero en el marco de un proyecto global, es decir, no serían actuaciones» aisladas, teniendo en cuenta que son proyectos que requerirán «informes de impacto ambiental, es decir, que no es un proceso corto , pues poner en carga una infraestructura como ésta requiere un periodo de tiempo importante, por su propia tramitación».

Pero la cuestión es que se empezará a «caminar en ese sentido», comenzando a «dibujar» la conversión de la actual carretera nacional en autovía, sobre todo a partir de los PGE para 2019 , acometiendo primero «los tramos más problemáticos, pero en el marco de lo que será un proyecto global, de lo que será el desdoblamiento » de la N-432.

Cercanías y Aeropuerto

En cuanto a la puesta en marcha del servicio ferroviario de Cercanías para la ciudad de Córdoba, Valenzuela ha asegurado que, «de manera inmediata» , se firmará el convenio preciso para que Renfe lo active, de forma que pueda comenzar a funcionar entre «septiembre y octubre» próximos.

Por lo que se refiere a la extensión del Cercanías a la provincia , hasta Palma del Río, por el Oeste, y hasta Villa del Río, por el Este, Valenzuela cree que es «un proyecto interesante, sensato y coherente, que se sitúa más en el medio plazo », con un uso potencial importante para desplazamientos diarios de estudiantes y trabajadores o para «compras», además de que «puede cohesionar» todas las localidades situadas en ese eje, con lo que «nos podemos poner a trabajar en ello en un horizonte próximo».

Por último, Valenzuela ha previsto convocar el próximo septiembre a responsables del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, además de «a los agentes sociales y económicos», para presentarles formalmente el Plan de Marketing del Aeropuerto de Córdoba y pedirles que «aporten ideas» para «sacar partido» a la inversión hecha en esta infraestructura.

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