Andrés Ocaña junto a Andrés Ocaña en un acto electoral
Andrés Ocaña junto a Andrés Ocaña en un acto electoral
REACCIONES

Gaspar Llamazares, sobre Ocaña: «Hizo política desde la humanidad, como la persona tierna que era»

El ex coordinador general de IU recuerda a su compañero y amigo, que demostró «dignidad» en tiempos convulsos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Perdemos a muchos compañeros, y a todos se les echará de menos. Pero Andrés era una persona muy especial». De esta manera se refiere el ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a Andrés Ocaña tras conocer la noticia de su fallecimiento. Una noticia que le ha llenado de sorpresa y de pesar, según ha manifestado a este medio desde Asturias, donde ejerce actualmente como portavoz de IU en la Xunta asturiana.

La relación entre ambos fue política, pero también personal. Y es que, según Llamazares, en el caso del ex alcalde de Córdoba es difícil separar lo personal y lo político. «Su carácter cercano y afectuoso estaba presente en todos los aspectos de su vida.

Entendía la política desde la humanidad, como la persona solidaria, tierna, amable y comprometida que era. De ahí su carácter dialogante, que casa con el paradigma del alcalde cercano a su gente», afirma.

El exalcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, tuvo un papel primordial en la configuración del partido Izquierda Abierta, la corriente inserta en IU que capitaneó Gaspar Llamazares. «Asumió una responsabilidad importante en un momento crítico para el partido y supo estar a la altura con un talante libre de crispación», recuerda. «En Izquierda Abierta sentimos la satisfacción de que Andrés Ocaña haya formado parte de nuestro camino. Era nuestro militante de referencia en Córdoba y en Andalucía, y su fallecimiento nos deja desolados», concluye.

Llamazares elogia la «dignidad» que mostró en todo momento Ocaña tanto al frente de un Ayuntamiento a cuya Alcaldía llegó en tiempos convulsos como dentro de la propia Izquierda Unida. Conoció la noticia de su fallecimiento el mismo jueves, una triste sorpresa por su juventud (tenía 62 años) y por «tratarse de una persona que tenía aún tanto por dar».

Ver los comentarios