Acuerdos para las municipales de 2019

Ganemos Córdoba mira ya a «otras soluciones» por si no se llega a una confluencia de la izquierda

A día de hoy las diferencias entre la agrupación de electores y los partidos con los que quiere unirse son todavía excesivas

Un momento de la asamblea de Ganemos Córdoba celebrada ayer VALERIO MERINO

J. Martínez

La confluencia de la izquierda, como tal, está en Córdoba en la cuerda floja . Y no es una mera opinión. Según la XXXIV Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba la gran mayoría de los participantes han dicho que «no», tal y como está planteada y han preferido optar por « explorar otras opciones ».

Son todavía bastantes diferencias con los planteamientos de IU y Podemos las que separan a unos y otros, comenzando por el propio concepto de confluencia , que, en opinión de varios de los presentes en la asamblea, tendría que haberse hecho de abajo a arriba y no al revés. Es decir primero en el ámbito local y luego ir ascendiendo hacia el provincial, luego el autonómico y, por último, el nacional.

Además de eso, hay otros conceptos en los que se choca. Por lo pronto, Ganemos es una agrupación de electores y no un partido político y desde Podemos e IU la propuesta es realizar una coalición de partidos. Por tanto, de aceptar esa premisa Ganemos tendría que pasar a ser un partido y ahora mismo eso no está en la mente de nadie en Córdoba.

Los principales «abismos»

Donde empieza a haber abismos es en la idea de lo que son unas primarias abiertas . Para Ganemos eso implica la absoluta radicalización de la democracia , o sea, que las bases decidan directamente quiénes van a ser sus representantes y luego optar por el mejor en votación. Por contra, en los partidos políticos con los que se busca la confluencia se piensa siempre en términos de cierta regulación, en el sentido de que se tiene que garantizar que el rostro visible tiene que ser uno los primeros espadas de los diferentes partidos. Una idea con la que no comulga para nada Ganemos Córdoba.

Otro sí. El código ético . Desde siempre Ganemos ha señalado que es básico para su funcionamiento y es una premisa a la que no piensa renunciar , porque es parta fundamental de su esencia. En este sentido, el código ético de la agrupación de electores cordobesa señala a las claras que los representantes de la formación en política no pueden estar más allá de un mandato . Como mucho, y si así lo acepta la asablea, se puede dar un segundo.

Frente a eso, por ejemplo, IU no acepta limitaciones al respecto, de ahí que Pedro García anunciara en su momento que tenía la intención de presentarse, aunque su nombre ha dejado de escucharse a favor de Amparo Pernichi por parte de esta coalición de izquierdas.

Otra limitación es la del sueldo. Al parecer, tanto IU como Podemos han planteado una subida del sueldo de los futuros concejales del 3 al 3,5% del salario mínimo interprofesional . Los asistentes a la asamblea de ayer no entienden que eso pueda ser así, cuando supera a la media de lo que ganan los cordobeses . Por tanto, tampoco se acepta.

En vista de esas diferencias, desde Ganemos se ha lanzado el mensaje de que si no hay confluencia, existen otras fórmulas de acercamiento, porque «no ir juntos no significa la guerra» . Y ya el mero hecho de poner la tirita antes de la herida señala por dónde pueden ir los tiros durante la nueva reunión de esta tarde para tratar de ver si es posible limar asperezas o determinar que cada cual acuda a las elecciones a su ritmo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación